Por qué es­tá ba­jan­do la ofer­ta de vi­vien­da nue­va

Los in­mue­bles ca­ye­ron 9,8 % al fi­na­li­zar el pri­mer se­mes­tre de es­te año en An­tio­quia. Me­no­res ven­tas ajus­tan la sa­li­da de nue­vos pro­yec­tos al mer­ca­do.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ

El rit­mo dé­bil de la eco­no­mía ha he­cho que los cons­truc­to­res no sa­quen al mer­ca­do an­tio­que­ño nue­vos pro­yec­tos de vi­vien­da pa­ra co­mer­cia­li­zar. Más bien, quie­ren ser pru­den­tes al ba­jar sus in­ven­ta­rios en ofer­ta.

Mien­tras Ca­ma­col An­tio­quia ha­bla de una me­ta de 24.000 uni­da­des de vi­vien­das co­mer­cia­li­za­das al fi­na­li­zar es­te año, si­mi­lar a 2016, la gen­te de­be pre­pa­rar­se pa­ra ver me­nos lan­za­mien­tos de pro­yec­tos con le­tre­ros que atrai­gan con pre­cios de des­cuen­to por pre­ven­ta.

Al fi­na­li­zar el pri­mer se­mes­tre del año, An­tio­quia te­nía una ofer­ta dis­po­ni­ble de 20.933 uni­da­des pa­ra la ven­ta, una caí­da de 9,8 % fren­te al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. Es de ano­tar que el 72 % de es­ta ofer­ta es so­bre pla­nos, el 25 % en cons­truc­ción y so­lo el 3 % son uni­da­des cons­trui­das y lis­tas pa­ra la ven­ta.

An­te es­ta si­tua­ción, el ge­ren­te de Ca­ma­col An­tio­quia,

Eduar­do Loai­za, ca­li­fi­có de po­si­ti­va la cau­te­la de los edi­fi­ca­do­res, por­que ge­ne­ra es­ta­bi­li­dad. “Es bueno te­ner pre­cau­ción y lo he­mos pe­di­do des­de el gre­mio, al ver un año que no es­tá en la di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca que to­dos pen­sá­ba­mos que iba a te­ner. Por eso, no se de­be sa­car más ofer­ta”.

De es­ta ma­ne­ra, la ecua­ción es sen­ci­lla: la can­ti­dad exis­ten­te se de­be ven­der pa­ra dis­mi­nuir los in­ven­ta­rios, por­que si las ven­tas es­tán por de­ba­jo del pro­me­dio nor­mal y sa­lie­ra más ofer­ta, se alar­gan los tiem­pos de co­lo­ca­ción y se ge­ne­ra una so­bre­ofer­ta, afec­tan­do los pre­cios de ven­ta.

En un pri­mer mo­men­to, tal si­tua­ción pue­de re­sul­tar beneficiosa pa­ra el com­pra­dor, pe­ro, con el tiem­po, se li­mi­ta la ren­ta­bi­li­dad y, por en­de, la dis­po­ni­bi­li­dad de po­der im­pul­sar nue­vos pro­yec­tos, y suben los pre­cios de la vi­vien­da.

Al final, la de­ci­sión de con­ge­lar la sa­li­da de nue­vos pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios al mer­ca­do ter­mi­na sien­do sano es­te mer­ca­do re­gio­nal.

Por eso, Loai­za in­di­có que los nue­vos pro­yec­tos que aún no se co­mer­cia­li­zan no se han can­ce-

la­do, sino que es­tán en­ga­ve­ta­dos. In­clu­so mu­chos de ellos ya es­tán es­truc­tu­ra­dos y so­lo es­pe­ran luz ver­de del con­su­mi­dor.

Me­jo­res pers­pec­ti­vas

Pe­ro hay op­ti­mis­mo fren­te a lo que vie­ne, te­nien­do en el par­ti­dor que se ven­die­ron 12.735 uni­da­des in­mo­bi­lia­rias de 540 pro­yec­tos ofer­ta­dos, por 2,4 bi­llo­nes de pe­sos, en el pri­mer se­mes­tre del año (ver gráfico).

Se su­ma el des­cen­so en ta­sas de in­te­rés hi­po­te­ca­rias que ven­drán, acor­des con la re­duc-

ción de la ta­sa de re­fe­ren­cia del Emi­sor, así co­mo los sub­si­dios pa­ra la vi­vien­da No-VIS (va­lor ma­yor a 99,6 millones de pe­sos es­te año).

La vi­vien­da de es­tra­to me­dio, de has­ta 247 millones de pe­sos, tie­ne aho­ra 12.070 uni­da­des en ven­ta en la re­gión

Se es­pe­ra que se ven­dan otras cer­ca de 12 mil uni­da­des, su­man­do to­dos los seg­men­tos, en la se­gun­da par­te del año, las cua­les se irán re­po­nien­do pro­yec­to a pro­yec­to. Pe­ro, se es­pe­ra que las con­di­cio­nes de la eco­no­mía me­jo­ren el se­gun­do tri­mes­tre de 2018, pa­ra em­pe­zar a ver de nue­vo más ofer­tas de pro­yec­tos en An­tio­quia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.