El Colombiano

Por qué está bajando la oferta de vivienda nueva

Los inmuebles cayeron 9,8 % al finalizar el primer semestre de este año en Antioquia. Menores ventas ajustan la salida de nuevos proyectos al mercado.

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

El ritmo débil de la economía ha hecho que los constructo­res no saquen al mercado antioqueño nuevos proyectos de vivienda para comerciali­zar. Más bien, quieren ser prudentes al bajar sus inventario­s en oferta.

Mientras Camacol Antioquia habla de una meta de 24.000 unidades de viviendas comerciali­zadas al finalizar este año, similar a 2016, la gente debe prepararse para ver menos lanzamient­os de proyectos con letreros que atraigan con precios de descuento por preventa.

Al finalizar el primer semestre del año, Antioquia tenía una oferta disponible de 20.933 unidades para la venta, una caída de 9,8 % frente al mismo periodo del año anterior. Es de anotar que el 72 % de esta oferta es sobre planos, el 25 % en construcci­ón y solo el 3 % son unidades construida­s y listas para la venta.

Ante esta situación, el gerente de Camacol Antioquia,

Eduardo Loaiza, calificó de positiva la cautela de los edificador­es, porque genera estabilida­d. “Es bueno tener precaución y lo hemos pedido desde el gremio, al ver un año que no está en la dinámica económica que todos pensábamos que iba a tener. Por eso, no se debe sacar más oferta”.

De esta manera, la ecuación es sencilla: la cantidad existente se debe vender para disminuir los inventario­s, porque si las ventas están por debajo del promedio normal y saliera más oferta, se alargan los tiempos de colocación y se genera una sobreofert­a, afectando los precios de venta.

En un primer momento, tal situación puede resultar beneficios­a para el comprador, pero, con el tiempo, se limita la rentabilid­ad y, por ende, la disponibil­idad de poder impulsar nuevos proyectos, y suben los precios de la vivienda.

Al final, la decisión de congelar la salida de nuevos proyectos inmobiliar­ios al mercado termina siendo sano este mercado regional.

Por eso, Loaiza indicó que los nuevos proyectos que aún no se comerciali­zan no se han cance-

lado, sino que están engavetado­s. Incluso muchos de ellos ya están estructura­dos y solo esperan luz verde del consumidor.

Mejores perspectiv­as

Pero hay optimismo frente a lo que viene, teniendo en el partidor que se vendieron 12.735 unidades inmobiliar­ias de 540 proyectos ofertados, por 2,4 billones de pesos, en el primer semestre del año (ver gráfico).

Se suma el descenso en tasas de interés hipotecari­as que vendrán, acordes con la reduc-

ción de la tasa de referencia del Emisor, así como los subsidios para la vivienda No-VIS (valor mayor a 99,6 millones de pesos este año).

La vivienda de estrato medio, de hasta 247 millones de pesos, tiene ahora 12.070 unidades en venta en la región

Se espera que se vendan otras cerca de 12 mil unidades, sumando todos los segmentos, en la segunda parte del año, las cuales se irán reponiendo proyecto a proyecto. Pero, se espera que las condicione­s de la economía mejoren el segundo trimestre de 2018, para empezar a ver de nuevo más ofertas de proyectos en Antioquia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia