Aco­so y sa­la­rios in­fe­rio­res pa­ra ellas

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MARIANA ES­CO­BAR ROLDÁN

En Af­ga­nis­tán ocu­rre un ra­ro fe­nó­meno. Dis­tin­to a la ten­den­cia glo­bal, las mu­je­res se qui­tan la vi­da más que los hom­bres. Las úl­ti­mas ci­fras en­tre­ga­das por el Go­bierno de ese país dan cuen­ta de que en 2012 2.500 mu­je­res lo hi­cie­ron, un 95 % del to­tal de re­gis­tros.

El cua­dro es tal, que exis­te una uni­dad pa­ra que­ma­das en el hos­pi­tal uni­ver­si­ta­rio de la pro­vin­cia de Ha­rat, don­de la ma­yo­ría de pa­cien­tes son jó­ve­nes que se in­mo­la­ron.

La aflic­ción, ca­si siem­pre, tie­ne un ori­gen: matrimonios for­zo­sos o abu­so do­més­ti­co, una epi­de­mia pre­sen­te en el 87 % de los ho­ga­res de Af­ga­nis­tán.

La vio­la­ción a los de­re­chos de las mu­je­res se re­fle­ja en el con­tex­to de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. El Co­mi­té Af­gano pa­ra la Se­gu­ri­dad de Pe­rio­dis­tas (AJSC, por sus si­glas en in­glés), in­ves­ti­gó en 2016 la con­di­ción de las pe­rio­dis­tas de ese país y en­con­tró un cla­ro es­ce­na­rio de inequi­da­des y vio­len­cia.

La pe­rio­dis­ta Ali Yag­hoo­bi par­ti­ci­pó en la ela­bo­ra­ción de es­te re­por­te y se sor­pren­dió por el he­cho de que el 53 % de las en­tre­vis­ta­das ( de 110) ex­pre­sa­ran que en sus fa­mi­lias les pu­sie­ron obs­tácu­los pa­ra que par­ti­ci­pa­ran en me­dios de co­mu­ni­ca­ción. In­clu­so, en las pro­vin­cias de Kan­dahar y Nan­gar­har, el 80 % de los pe­rio­dis­tas ma­ni­fes­ta­ron que hu­bo opo­si­ción de sus fa­mi­lias.

Se­gún re­la­ta­ron, los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que pre­sen­tan pa­dres, her­ma­nos y es­po­sos son los ho­ra­rios de re­gre­so a la ca­sa, la par­ti­ci­pa­ción de pro­gra­mas en vi­vo que in­vo­lu­cran con­tac­to con las au­dien­cias y el con­tac­to fí­si­co y ver­bal con com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo.

Aún peor, el 69 % de las pe­rio­dis­tas af­ga­nas en­cues­ta­das ma­ni­fes­ta­ron que ha­bían si­do ob­je­to de aco­so la­bo­ral en sus lu­ga­res de tra­ba­jo y 59 % de­nun­cia­ron aco­so se­xual.

El aco­so re­la­cio­na­do con su ejer­ci­cio pe­rio­dís­ti­co tam­bién tie­ne lu­gar por fue­ra del lu­gar de tra­ba­jo. En el re­por­te fi­gu­ran de­nun­cias de mu­je­res pe­rio­dis­tas que fue­ron hos­ti­ga­das du­ran­te trans­mi­sio­nes en di­rec­to o por par­te de co­le­gas.

Otra preo­cu­pa­ción, de acuer­do con el 51 % de las en­cues­ta­das, es que los sa­la­rios son sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te in­fe­rio­res y la po­si­bi­li­dad pa­ra ellas de al­can­zar po­si­cio­nes de li­de­raz­go en or­ga­ni­za­cio­nes me­diá­ti­cas es me­nor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.