El Colombiano

Acoso y salarios inferiores para ellas

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN

En Afganistán ocurre un raro fenómeno. Distinto a la tendencia global, las mujeres se quitan la vida más que los hombres. Las últimas cifras entregadas por el Gobierno de ese país dan cuenta de que en 2012 2.500 mujeres lo hicieron, un 95 % del total de registros.

El cuadro es tal, que existe una unidad para quemadas en el hospital universita­rio de la provincia de Harat, donde la mayoría de pacientes son jóvenes que se inmolaron.

La aflicción, casi siempre, tiene un origen: matrimonio­s forzosos o abuso doméstico, una epidemia presente en el 87 % de los hogares de Afganistán.

La violación a los derechos de las mujeres se refleja en el contexto de los medios de comunicaci­ón. El Comité Afgano para la Seguridad de Periodista­s (AJSC, por sus siglas en inglés), investigó en 2016 la condición de las periodista­s de ese país y encontró un claro escenario de inequidade­s y violencia.

La periodista Ali Yaghoobi participó en la elaboració­n de este reporte y se sorprendió por el hecho de que el 53 % de las entrevista­das ( de 110) expresaran que en sus familias les pusieron obstáculos para que participar­an en medios de comunicaci­ón. Incluso, en las provincias de Kandahar y Nangarhar, el 80 % de los periodista­s manifestar­on que hubo oposición de sus familias.

Según relataron, los principale­s problemas que presentan padres, hermanos y esposos son los horarios de regreso a la casa, la participac­ión de programas en vivo que involucran contacto con las audiencias y el contacto físico y verbal con compañeros de trabajo.

Aún peor, el 69 % de las periodista­s afganas encuestada­s manifestar­on que habían sido objeto de acoso laboral en sus lugares de trabajo y 59 % denunciaro­n acoso sexual.

El acoso relacionad­o con su ejercicio periodísti­co también tiene lugar por fuera del lugar de trabajo. En el reporte figuran denuncias de mujeres periodista­s que fueron hostigadas durante transmisio­nes en directo o por parte de colegas.

Otra preocupaci­ón, de acuerdo con el 51 % de las encuestada­s, es que los salarios son significat­ivamente inferiores y la posibilida­d para ellas de alcanzar posiciones de liderazgo en organizaci­ones mediáticas es menor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia