LOS AFA­NES DE LA IGUA­NA EN EL PRE­SEN­TE

El Colombiano - - ECONOMÍA 2 -

“Ex­trae­mos unos 240 mi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo al año y de­be­ría­mos en­con­trar o com­prar anual­men­te igual can­ti­dad, su­man­do las cua­tro al­ter­na­ti­vas que te­ne­mos: re­co­bro me­jo­ra­do en ya­ci­mien­tos ma­du­ros; ex­plo­ra­ción en Co­lom­bia, cos­ta afue­ra del país ( offs­ho­re) y en el Gol­fo de Mé­xi­co; com­pra de ac­ti­vos pe­tro­lí­fe­ros o de par­ti­ci­pa­cio­nes en ellos; y pro­mo­ver la ex­plo­ta­ción de ya­ci­mien­tos no con­ven­cio­na­les ( YNC) en el sub­sue­lo del Mag­da­le­na Me­dio”.

¿Es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra que Eco­pe­trol co­mien­ce a es­cri­bir su his­to­ria en esos ya­ci­mien­tos?

“Por su­pues­to que sí y a An­tio­quia le de­be in­tere­sar mu­cho, co­mo a San­tan­der, Bo­lí­var, sur del Ce­sar. Te­ne­mos que con­ven­cer a la po­bla­ción del Mag­da­le­na Me­dio de que po­de­mos te­ner una ope­ra­ción cohe­ren­te con el me­dio am­bien­te, sin da­ñar re­ser­vo­rios de agua”.

Pe­ro ya hay re­sis­ten­cia de am­bien­ta­lis­tas y co­mu­ni­da­des con apli­car ¿qué les res­pon­de?

“De­be­mos en­ten­der que es­ta­mos an­te el ma­yor te­so­ro que guar­da Co­lom­bia, una ri­que­za que nues­tros hi­jos y nie­tos me­re­cen go­zar. Co­lom­bia aún tie­ne mu­chos com­pro­mi­sos en sa­lud, edu­ca­ción, se­gu­ri­dad e in­fra­es­truc­tu­ra y, de le­jos, la ma­yor fuen­te de crea­ción de ri­que­za del país es­tá en pe­tró­leo y gas. Ne­gar­nos la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a ese te­so­ro en el sub­sue­lo del Mag­da­le­na Me­dio se­ría con­de­nar a Co­lom­bia a te­ner un ni­vel de vi­da me­nos prós­pe­ro”.

¿Fal­ta re­gu­la­ción pa­ra que Eco­pe­trol ten­ga ya­ci­mien­tos no con­ven­cio­na­les?

“Ya te­ne­mos re­gu­la­ción pa­ra ex­plo­rar, pe­ro no es­tá la ne­ce­sa­ria pa­ra ex­plo­tar­los. Dia­lo­ga­re­mos con el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y la Au­to­ri­dad de Li­cen­cias Am­bien­ta­les (An­la) pa­ra mi­grar en un tiem­po ra­zo­na­ble a una re­gu­la­ción mo­der­na, se­ria y es­tric­ta, pe­ro que nos per­mi­ta tra­ba­jar”.

Así las co­sas, ¿cuán­do Eco­pe­trol po­drá es­tar apro­ve­chan­do esa fuen­te adi­cio­nal de hi­dro­car­bu­ros?

“Si em­pe­za­mos ya, en cin­co o seis años ten­dría­mos desa­rro­llos im­por­tan­tes. De­be­mos con­tar con es­to pa­ra la pró­xi­ma dé­ca­da, por tan­to, es al­go que de­ben te­ner los pre­can­di­da­tos pre­si­den­cia­les en sus pla­nes, pues es la for­ma de que Co­lom­bia pue­da fi­nan­ciar su pro­gre­so”.

Mien­tras tan­to, ¿le to­có a Eco­pe­trol ir­se cos­ta afue­ra ( an­te li­mi­ta­cio­nes pa­ra ex­plo­rar y per­fo­rar en tie­rra fir­me del país?

“Co­lom­bia no vol­vió a te­ner gran­des ha­llaz­gos re­cien­tes en tie­rra fir­me, y si hay uno de 100 mi­llo­nes de ba­rri­les, eso ya es mu­cho. En­ton­ces, si hay que con­se­guir 240 mi­llo­nes de ba­rri­les nue­vos al año, pues to­ca sa­lir a bus­car­los tam­bién fue­ra del país”.

Con una po­si­ción de ca­ja só­li­da ($10,4 bi­llo­nes a ju­nio), ¿hay de­mo­ra en cre­cer vía ad­qui­si­cio­nes pa­ra su­mar re­ser­vas?

“Eco­pe­trol de­be ser cui­da­do­sa con lo que com­pra y el mun­do pe­tro­le­ro es­tá lleno de in­cer­ti­dum­bres. En­ton­ces, uno tie­ne que va­lo­rar ries­gos y re­cur­sos de to­do ti­po de ya­ci­mien­tos, y es­ca­near las opor­tu­ni­da­des to­ma su tiem­po. Es­ta es una ta­rea sin pri­sa, pe­ro sin pau­sa.

Pe­ro in­quie­ta que otras pe­tro­le­ras se es­tán mo­vien­do y ga­nan­do ac­ti­vos pa­ra alar­gar su exis­ten­cia…

“Ca­da em­pre­sa tie­ne una es­tra­te­gia di­fe­ren­te, pe­ro to­das es­tán ven­dien­do y com­pran­do ac­ti­vos, no es que com­pi­ta­mos por lo mis­mo, sino que ca­da una bus­ca equi­li­brio en su por­ta­fo­lio. Por ejem­plo, Eco­pe­trol tie­ne una pre­sen­cia gran­de en cru­dos pe­sa­dos, en­ton­ces bus­ca­mos unos más li­via­nos, tam­bién que­re­mos más gas, en­ton­ces se bus­can opor­tu­ni­da­des, hay un pe­so ex­ce­si­vo so­bre Co­lom­bia, en­ton­ces que­re­mos más com­pras afue­ra”.

Eco­pe­trol apun­ta a ser pa­na­me­ri­ca­na, ¿cuá­les geo­gra­fías es­tán en el ra­dar?

“El Gol­fo de Mé­xi­co, en Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil y Mé­xi­co. Tam­bién ya es­ta­mos en Pe­rú pro­du­cien­do 5 mil ba­rri­les de pe­tró­leo dia­rios. En la me­di­da que ha­ya po­si­bi­li­da­des

¿Ve fac­ti­ble la me­ta de $4 bi­llo­nes que pu­so es­ta se­ma­na el mi­nis­tro de Ha­cien­da a las uti­li­da­des de Eco­pe­trol pa­ra 2017?

“No pue­do po­ner­me me­tas de ese ti­po por es­tar Eco­pe­trol lis­ta­da en la Bol­sa. Pe­ro si ya lo­gra­mos du­pli­car las uti­li­da­des del año pa­sa­do, en seis me­ses hi­ci­mos las mis­mas uti­li­da­des de to­do el año pa­sa­do y si se­gui­mos ha­cien­do las co­sas con se­rie­dad, cui­dan­do la ca­ja, com­pran­do bue­nos ac­ti­vos, va­mos a po­der avan­zar en ese sen­ti­do (más ga­nan­cias). Tam­bién hay que te­ner en cuen­ta que es­te es un ne­go­cio con ries­gos, no es un CDT, en­ton­ces la ren­ta­bi­li­dad de­pen­de de có­mo se ma­ni­fies­tan esos ries­gos”.

Con ajus­tes he­chos, ¿cuál es hoy el lí­mi­te de pre­cio pa­ra que sa­car un ba­rril sea o no ren­ta­ble?

“An­tes de la cri­sis ne­ce­si­tá­ba­mos un pre­cio in­ter­na­cio­nal de 60 dó­la­res por ba­rril, hoy ya es­tá en el ran­go de 35 a 40 dó­la­res. En­ton­ces, con un pre­cio es­pe­ra­do que fluc­túe de 45 a 55 dó­la­res, te­nien­do en cuen­ta el di­fe­ren­cial de

nues­tra ca­nas­ta ex­por­ta­do­ra, po­de­mos ge­ne­rar ca­ja y uti­li­da­des có­mo­da­men­te”.

¿Cuán­do co­men­za­rán a ser ren­ta­bles Re­fi­car y Bio­nergy, tras los es­cán­da­los por sus so­bre­cos­tos?

“Los an­tio­que­ños son ver­sa­dos en el mun­do de los ne­go­cios y sa­ben que un ne­go­cio no da ga­nan­cias en el pri­me­ro o se­gun­do año, pues las de­pre­cia­cio­nes y amor­ti­za­cio­nes son al­tí­si­mas. Así que Re­fi­car y Bio­nergy ten­drán una ram­pa de ren­ta­bi­li­dad que pa­sa­rá de nú­me­ros ro­jos en los pri­me­ros dos o tres años pa­ra lue­go dar por mu­chos más años bue­nas ga­nan­cias”.

¿Có­mo va el tri­bu­nal de ar­bi­tra­men­to con CB&Y, la con­tra­tis­ta prin­ci­pal de la nue­va plan­ta de Re­fi­car?

“Es­ta­mos du­ran­te 2017 en la fase de apor­te de do­cu­men­tos de ca­da una de las par­tes, el pró­xi­mo año ha­brá ale­ga­tos y so­lo has­ta 2019 se ten­drá una de­ci­sión”.

En el ca­so de Bioe­nergy, ¿qué avan­ces hay fren­te a la in­ves­ti­ga­ción de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral?

“Se ha avan­za­do, lue­go de que sa­lió la in­ves­ti­ga­ción es­pe­cial y las ad­ver­ten­cias. Tan­to en es­te ca­so co­mo en el de Re­fi­car he­mos aten­di­do los re­que­ri­mien­tos de la Con­tra­lo­ría y de­más ías (en­tes de con­trol) pa­ra que esos pro­ce­sos se sur­tan de for­ma ade­cua­da”.

¿Cuál es su men­sa­je pa­ra el pró­xi­mo Go­bierno?

“Cual­quie­ra que sea, con­fío en que en­tien­da la im­por­tan­cia crí­ti­ca que tie­ne Eco­pe­trol pa­ra el desa­rro­llo del país, pa­ra las fi­nan­zas de la Na­ción y la per­ti­nen­cia de la es­tra­te­gia que he­mos adop­ta­do pa­ra ajus­tar­nos a nue­vas reali­da­des de pre­cios y de la in­dus­tria”.

Fi­nal­men­te, ¿cuál es su men­sa­je pa­ra los pe­que­ños ac­cio­nis­tas de Eco­pe­trol?

“Que se­gui­mos su­dan­do pe­tró­leo to­dos los días pa­ra dar­les más uti­li­da­des”

FO­TO CORTESÍA ECO­PE­TROL

La pe­tro­le­ra de­nun­ció el vier­nes pa­sa­do nue­vos ac­tos van­dá­li­cos y de sa­bo­ta­je con­tra su in­fra­es­truc­tu­ra, es­ta vez por en­ca­pu­cha­dos en un cam­po en Aca­cías (Me­ta).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.