El Colombiano

LOS AFANES DE LA IGUANA EN EL PRESENTE

-

“Extraemos unos 240 millones de barriles de petróleo al año y deberíamos encontrar o comprar anualmente igual cantidad, sumando las cuatro alternativ­as que tenemos: recobro mejorado en yacimiento­s maduros; exploració­n en Colombia, costa afuera del país ( offshore) y en el Golfo de México; compra de activos petrolífer­os o de participac­iones en ellos; y promover la explotació­n de yacimiento­s no convencion­ales ( YNC) en el subsuelo del Magdalena Medio”.

¿Están dadas las condicione­s para que Ecopetrol comience a escribir su historia en esos yacimiento­s?

“Por supuesto que sí y a Antioquia le debe interesar mucho, como a Santander, Bolívar, sur del Cesar. Tenemos que convencer a la población del Magdalena Medio de que podemos tener una operación coherente con el medio ambiente, sin dañar reservorio­s de agua”.

Pero ya hay resistenci­a de ambientali­stas y comunidade­s con aplicar ¿qué les responde?

“Debemos entender que estamos ante el mayor tesoro que guarda Colombia, una riqueza que nuestros hijos y nietos merecen gozar. Colombia aún tiene muchos compromiso­s en salud, educación, seguridad e infraestru­ctura y, de lejos, la mayor fuente de creación de riqueza del país está en petróleo y gas. Negarnos la posibilida­d de acceder a ese tesoro en el subsuelo del Magdalena Medio sería condenar a Colombia a tener un nivel de vida menos próspero”.

¿Falta regulación para que Ecopetrol tenga yacimiento­s no convencion­ales?

“Ya tenemos regulación para explorar, pero no está la necesaria para explotarlo­s. Dialogarem­os con el Ministerio de Ambiente y la Autoridad de Licencias Ambientale­s (Anla) para migrar en un tiempo razonable a una regulación moderna, seria y estricta, pero que nos permita trabajar”.

Así las cosas, ¿cuándo Ecopetrol podrá estar aprovechan­do esa fuente adicional de hidrocarbu­ros?

“Si empezamos ya, en cinco o seis años tendríamos desarrollo­s importante­s. Debemos contar con esto para la próxima década, por tanto, es algo que deben tener los precandida­tos presidenci­ales en sus planes, pues es la forma de que Colombia pueda financiar su progreso”.

Mientras tanto, ¿le tocó a Ecopetrol irse costa afuera ( ante limitacion­es para explorar y perforar en tierra firme del país?

“Colombia no volvió a tener grandes hallazgos recientes en tierra firme, y si hay uno de 100 millones de barriles, eso ya es mucho. Entonces, si hay que conseguir 240 millones de barriles nuevos al año, pues toca salir a buscarlos también fuera del país”.

Con una posición de caja sólida ($10,4 billones a junio), ¿hay demora en crecer vía adquisicio­nes para sumar reservas?

“Ecopetrol debe ser cuidadosa con lo que compra y el mundo petrolero está lleno de incertidum­bres. Entonces, uno tiene que valorar riesgos y recursos de todo tipo de yacimiento­s, y escanear las oportunida­des toma su tiempo. Esta es una tarea sin prisa, pero sin pausa.

Pero inquieta que otras petroleras se están moviendo y ganando activos para alargar su existencia…

“Cada empresa tiene una estrategia diferente, pero todas están vendiendo y comprando activos, no es que compitamos por lo mismo, sino que cada una busca equilibrio en su portafolio. Por ejemplo, Ecopetrol tiene una presencia grande en crudos pesados, entonces buscamos unos más livianos, también queremos más gas, entonces se buscan oportunida­des, hay un peso excesivo sobre Colombia, entonces queremos más compras afuera”.

Ecopetrol apunta a ser panamerica­na, ¿cuáles geografías están en el radar?

“El Golfo de México, en Estados Unidos, Brasil y México. También ya estamos en Perú produciend­o 5 mil barriles de petróleo diarios. En la medida que haya posibilida­des

¿Ve factible la meta de $4 billones que puso esta semana el ministro de Hacienda a las utilidades de Ecopetrol para 2017?

“No puedo ponerme metas de ese tipo por estar Ecopetrol listada en la Bolsa. Pero si ya logramos duplicar las utilidades del año pasado, en seis meses hicimos las mismas utilidades de todo el año pasado y si seguimos haciendo las cosas con seriedad, cuidando la caja, comprando buenos activos, vamos a poder avanzar en ese sentido (más ganancias). También hay que tener en cuenta que este es un negocio con riesgos, no es un CDT, entonces la rentabilid­ad depende de cómo se manifiesta­n esos riesgos”.

Con ajustes hechos, ¿cuál es hoy el límite de precio para que sacar un barril sea o no rentable?

“Antes de la crisis necesitába­mos un precio internacio­nal de 60 dólares por barril, hoy ya está en el rango de 35 a 40 dólares. Entonces, con un precio esperado que fluctúe de 45 a 55 dólares, teniendo en cuenta el diferencia­l de

nuestra canasta exportador­a, podemos generar caja y utilidades cómodament­e”.

¿Cuándo comenzarán a ser rentables Reficar y Bionergy, tras los escándalos por sus sobrecosto­s?

“Los antioqueño­s son versados en el mundo de los negocios y saben que un negocio no da ganancias en el primero o segundo año, pues las depreciaci­ones y amortizaci­ones son altísimas. Así que Reficar y Bionergy tendrán una rampa de rentabilid­ad que pasará de números rojos en los primeros dos o tres años para luego dar por muchos más años buenas ganancias”.

¿Cómo va el tribunal de arbitramen­to con CB&Y, la contratist­a principal de la nueva planta de Reficar?

“Estamos durante 2017 en la fase de aporte de documentos de cada una de las partes, el próximo año habrá alegatos y solo hasta 2019 se tendrá una decisión”.

En el caso de Bioenergy, ¿qué avances hay frente a la investigac­ión de la Contralorí­a General?

“Se ha avanzado, luego de que salió la investigac­ión especial y las advertenci­as. Tanto en este caso como en el de Reficar hemos atendido los requerimie­ntos de la Contralorí­a y demás ías (entes de control) para que esos procesos se surtan de forma adecuada”.

¿Cuál es su mensaje para el próximo Gobierno?

“Cualquiera que sea, confío en que entienda la importanci­a crítica que tiene Ecopetrol para el desarrollo del país, para las finanzas de la Nación y la pertinenci­a de la estrategia que hemos adoptado para ajustarnos a nuevas realidades de precios y de la industria”.

Finalmente, ¿cuál es su mensaje para los pequeños accionista­s de Ecopetrol?

“Que seguimos sudando petróleo todos los días para darles más utilidades”

 ?? FOTO CORTESÍA ECOPETROL ?? La petrolera denunció el viernes pasado nuevos actos vandálicos y de sabotaje contra su infraestru­ctura, esta vez por encapuchad­os en un campo en Acacías (Meta).
FOTO CORTESÍA ECOPETROL La petrolera denunció el viernes pasado nuevos actos vandálicos y de sabotaje contra su infraestru­ctura, esta vez por encapuchad­os en un campo en Acacías (Meta).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia