Em­pre­sas de­ben pa­sar de las ideas a ne­go­cios reales

El sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro ac­tua­li­zó la “ca­ja de he­rra­mien­tas” de su plan es­tra­té­gi­co de desa­rro­llo. Has­ta el cli­ma fi­gu­ra en­tre op­cio­nes de ne­go­cios.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ ES­TE­BAN PA­RÍS

Una do­ce­na de “he­rra­mien­tas” in­clu­ye la re­no­va­da ver­sión de la “Es­tra­te­gia pa­ra una nue­va in­dus­tria­li­za­ción”, la cual fue pre­sen­ta­da por la An­di en el Con­gre­so Em­pre­sa­rial Co­lom­biano (CEC), que se clau­su­ró el vier­nes en Car­ta­ge­na.

El do­cu­men­to de 369 páginas ac­tua­li­za la hoja de ru­ta que se plan­teó en la pri­me­ra edi­ción, pu­bli­ca­da ha­ce dos años, y pro­po­ne al­ter­na­ti­vas pa­ra avan­zar en fren­tes co­mo el cre­ci­mien­to ver­de, en que has­ta el cli­ma se pre­sen­ta co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra ne­go­cios exi­to­sos.

Es así co­mo la reunión sir­vió pa­ra pre­sen­tar el Cen­tro Na­cio­nal del Agua, cu­yo fin es ofre­cer­les a los em­pre­sa­rios co­no­ci­mien­to y va­lor so­bre el buen apro­ve­cha­mien­to de es­te re­cur­so y el cli­ma.

La di­rec­ción de es­te cen­tro es­tá a car­go de Ri­car­do Lo­zano, quien con­si­de­ra que el ade­cua­do co­no­ci­mien­to del cli­ma y, en par­ti­cu­lar, de los re­cur­sos hí­dri­cos del país, es una opor­tu­ni­dad de­ter­mi­nan­te pa­ra el desa­rro­llo de ne­go­cios aser­ti­vos en la ac­tual co­yun­tu­ra me­dioam­bien­tal.

El tra­ba­jo tam­bién in­clu­ye el po­si­cio­na­mien­to de la eco­no­mía di­gi­tal, en que las aplicaciones tec­no­ló­gi­cas trans­for­man la vi­da de las per­so­nas o el ma­yor apro­ve­cha­mien­to de la agroin­dus­tria, da­das las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad en el país, tras la fir­ma del acuer­do de paz con las Farc.

Igual­men­te, se ha­ce hin­ca­pié en asun­tos que se man­tie­nen co­mo desafíos que de­ben re­mon­tar­se en as­pec­tos co­mo la edu­ca­ción pa­ra el mun­do pro­duc­ti­vo, la com­pe­ti­ti­vi­dad tri­bu­ta­ria y la­bo­ral, así co­mo efec­tos de la co­rrup­ción en el desa­rro­llo (ver In­for­me).

Aho­ra o nun­ca

Pa­ra los em­pre­sa­rios co­lom­bia­nos es cla­ro que la in­no­va­ción se ha con­ver­ti­do en el prin­ci­pal mo­tor de la pro­duc­ti­vi­dad y la com­pe­ti­ti­vi­dad de las eco­no­mías, pe­ro re­cla­man que el te­ma de­be ser tra­ta­do co­mo una po­lí­ti­ca na­cio­nal de lar­go pla­zo, con­sis­ten­te en el tiem­po y ar­ti­cu­la­da a las ló­gi­cas re­gio­na­les.

Ad­mi­ten que es el mo­men­to de la ideas y la ac­ción, pe­ro re­co­no­cen que hay una bre­cha am­plia en­tre con­ver­tir la in­ten­ción em­pren­de­do­ra en ne­go­cios reales. es el pues­to de Co­lom­bia en­tre 128 paí­ses del ran­quin mun­dial de in­no­va­ción: An­di.

Los pri­me­ros pa­sos en es­te fren­te ya se han da­do y un ins­tru­men­to que ha he­cho vi­si­bles los es­fuer­zos em­pre­sa­ria­les en in­no­va­ción es­tán re­co­gi­dos en el es­ca­la­fón ela­bo­ra­do por la An­di. Allí se da cuen­ta de que un 96 % de las 219 com­pa­ñías eva­lua­das pro­mue-

ven la cul­tu­ra de la in­no­va­ción (ver Di­cen de...).

En ese con­tex­to, la in­dus­tria co­lom­bia­na con­si­de­ra que avan­zar en esa di­rec­ción le per­mi­ti­rá al país lle­gar a ser la ter­ce­ra eco­no­mía de Amé­ri­ca La­ti­na más in­no­va­do­ra de aquí al año 2025.

Aun­que la me­ta pa­re­ce am­bi­cio­sa, pa­ra la An­di es­ta no es su­fi­cien­te y pro­po­ne ser más atre­vi­dos, por­que las so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras glo­ba­les no dan es­pe­ra.

La se­gun­da ver­sión de la “Es­tra­te­gia pa­ra una nue­va in­dus­tria­li­za­ción” in­vi­ta a los em­pre­sa­rios a per­der el mie­do a equi­vo­car­se y a en­ten­der los

erro­res co­mo un pro­ce­so de apren­di­za­je, pues el re­to se en­fo­ca en equi­vo­car­se ba­ra­to y co­rre­gir ágil­men­te.

Sa­lud y co­rrup­ción

El pa­no­ra­ma es­tra­té­gi­co de los in­dus­tria­les co­lom­bia­nos in­cor­po­ró dos asun­tos tras­cen­den­ta­les, ob­je­to de con­tro­ver­sia y preo­cu­pa­ción: la sa­lud y la co­rrup­ción.

Se­gún el aná­li­sis del sec­tor pri­va­do, el sis­te­ma de sa­lud tie­ne un dé­fi­cit cer­cano a los 2 bi­llo­nes de pe­sos y pre­vé que las fuen­tes de des­equi­li­brio se­gui­rán acen­tuán­do­se ha­cia el fu­tu­ro y la bre­cha por fi­nan­ciar irá en au­men­to.

Por eso se su­gie­re que en el cor­to pla­zo se reasig­ne el gas­to de la Na­ción des­de al­gu­nos sec­to­res ha­cia la sa­lud y que se in­cre­men­ten los co­pa­gos y cuo­tas mo­de­ra­do­ras que apor­tan los afi­lia­dos, te­nien­do en cuen­ta el ni­vel de in­gre­so y la tec­no­lo­gía de sa­lud a la que bus­ca ac­ce­der.

No me­nos in­quie­tan­te re­sul­ta pa­ra los em­pre­sa­rios co­lom­bia­nos el más vi­si­ble fe­nó­meno de la co­rrup­ción, pa­ra el cual plan­tean au­men­tar las pe­nas pa­ra to­do ac­to de ese ti­po.

El plan de ac­ción pro­pues­to en es­ta ma­te­ria por los in­dus­tria­les con­tem­pla am­pliar el uso de la tec­no­lo­gía en to­das las ac­cio­nes que em­pren­da el Go­bierno pa­ra dar trans­pa­ren­cia, que ase­gu­re un so­por­te pa­ra las in­ter­ac­cio­nes en­tre fun­cio­na­rios y ciu­da­da­nos, y que se dis­mi­nu­yan los trá­mi­tes ne­ce­sa­rios pa­ra cual­quier pro­ce­so con el Es­ta­do

ILUSTRACIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.