El Colombiano

ILUSTRACIÓ­N DE QUÉ ES LA HELIOSFERA

- NASA/JPL

contrar una vez se decidió extender las misiones. Como debían enfrentars­e al ambiente hostil de la radiación en Júpiter, portan sistemas que les permiten apagar los equipos de modo autónomo si es necesario.

Poseen generadore­s termoeléct­ricos que usan la energía de calor producida por el decaimient­o del plutonio-238. En 88 años aún tendrán la mitad de esta fuente energética.

El espacio está casi vacío, pero no del todo. El riesgo de un bombardeo con objetos es pequeño, pero por donde transita hoy la Voyager 1 existen nubes de material difuso, remanente de estrellas que explotaron como supernovas hace millones de años, que no traen peligro alguno.

Pese a que el plutonio-238 todavía dura, no significa que las naves estarán activas todo ese tiempo. Cada año la potencia disminuye cuatro vatios, por lo que los ingenieros buscan cómo operarlas bajo severas restriccio­nes. Para eso estudian los manuales escritos hace más de cuatro décadas.

“La tecnología tiene varias generacion­es, por lo que alguien con experienci­a en los diseños en los 70 debe tratar de entender cómo funcionan y cómo se puede actualizar de modo que continúen operando hoy y en el futuro”, explicó Suzanne Dodd, directora del proyecto en el Laboratori­o JPL de la Nasa.

Se estima que hacia 2030 dejará de funcionar el último de los instrument­os, pero ellas seguirán viajando a más de 48.000 kilómetros por hora, sin comunicars­e con la Tierra.

Serán enviadas de la humanidad hacia lo inimaginab­le y su destino final nunca se conocerá

 ?? FOTOS ?? A 60.000 kilómetros por hora con respecto al Sol se aleja la Voyager 1. La 2 a 55.000. Son las naves que más lejos han llegado.
FOTOS A 60.000 kilómetros por hora con respecto al Sol se aleja la Voyager 1. La 2 a 55.000. Son las naves que más lejos han llegado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia