ILUSTRACIÓN DE QUÉ ES LA HELIOSFERA

El Colombiano - - TENDENCIAS - NASA/JPL

con­trar una vez se de­ci­dió ex­ten­der las mi­sio­nes. Co­mo de­bían en­fren­tar­se al am­bien­te hos­til de la ra­dia­ción en Jú­pi­ter, por­tan sis­te­mas que les per­mi­ten apa­gar los equi­pos de mo­do au­tó­no­mo si es ne­ce­sa­rio.

Po­seen ge­ne­ra­do­res ter­mo­eléc­tri­cos que usan la ener­gía de ca­lor pro­du­ci­da por el de­cai­mien­to del plu­to­nio-238. En 88 años aún ten­drán la mi­tad de es­ta fuen­te ener­gé­ti­ca.

El es­pa­cio es­tá ca­si va­cío, pe­ro no del to­do. El ries­go de un bombardeo con ob­je­tos es pe­que­ño, pe­ro por don­de tran­si­ta hoy la Vo­ya­ger 1 exis­ten nu­bes de ma­te­rial di­fu­so, re­ma­nen­te de es­tre­llas que ex­plo­ta­ron co­mo su­per­no­vas ha­ce mi­llo­nes de años, que no traen pe­li­gro al­guno.

Pe­se a que el plu­to­nio-238 to­da­vía du­ra, no sig­ni­fi­ca que las na­ves es­ta­rán ac­ti­vas to­do ese tiem­po. Ca­da año la po­ten­cia dis­mi­nu­ye cua­tro va­tios, por lo que los in­ge­nie­ros bus­can có­mo ope­rar­las ba­jo se­ve­ras res­tric­cio­nes. Pa­ra eso es­tu­dian los ma­nua­les es­cri­tos ha­ce más de cua­tro dé­ca­das.

“La tec­no­lo­gía tie­ne va­rias ge­ne­ra­cio­nes, por lo que al­guien con ex­pe­rien­cia en los di­se­ños en los 70 de­be tra­tar de en­ten­der có­mo fun­cio­nan y có­mo se pue­de ac­tua­li­zar de mo­do que con­ti­núen ope­ran­do hoy y en el fu­tu­ro”, ex­pli­có Su­zan­ne Dodd, di­rec­to­ra del pro­yec­to en el La­bo­ra­to­rio JPL de la Nasa.

Se es­ti­ma que ha­cia 2030 de­ja­rá de fun­cio­nar el úl­ti­mo de los ins­tru­men­tos, pe­ro ellas se­gui­rán via­jan­do a más de 48.000 ki­ló­me­tros por ho­ra, sin co­mu­ni­car­se con la Tie­rra.

Se­rán en­via­das de la hu­ma­ni­dad ha­cia lo inima­gi­na­ble y su des­tino fi­nal nun­ca se co­no­ce­rá

FO­TOS

A 60.000 ki­ló­me­tros por ho­ra con res­pec­to al Sol se ale­ja la Vo­ya­ger 1. La 2 a 55.000. Son las na­ves que más le­jos han lle­ga­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.