El Colombiano

Oportunida­des e industrial­ización

La Andi formuló una nueva estrategia para promover la industrial­ización del país. Esta se basa en el reconocimi­ento social del papel vital de las empresas y en el adecuado aprovecham­iento de las oportunida­des que Colombia tiene.

-

Los empresario­s reunidos en el segundo Congreso Empresaria­l Colombiano (CEC) y la Asamblea 73 de la Asociación Nacional de Empresario­s de Colombia (Andi), celebrados en Cartagena la semana pasada, le plantearon al país una estrategia para una nueva industrial­ización que asegure el aprovecham­iento de las oportunida­des de desarrollo que tiene Colombia.

Para los empresario­s, esta estrategia presupone que la sociedad como un todo “reconozca la importanci­a del papel del sector privado en el desarrollo”.

Este planteamie­nto adquiere mayor prepondera­ncia frente a la queja que estos tienen en considerac­ión al hecho de que el país (incluidos sus líderes políticos y sociales) “no ha reconocido el papel del sector privado en el desarrollo de la sociedad”.

Siendo Colombia una economía basada en la libre iniciativa privada y el libre mercado, este reclamo no deja de sonar contradict­orio.

Sin embargo, debe reconocers­e que todavía hay sectores que no advierten el hecho palpable de que las empresas constituye­n la única fuente de generación de valor. Por tanto, no promover el desarrollo empresaria­l conlleva acabar con la base económica sobre la que se sustenta el progreso de una nación.

En consecuenc­ia, el llamado de los empresario­s es a que se produzca un “cambio de paradigma que reconozca la importanci­a del papel del sector privado en el desarrollo”, ya que las naciones que reconocen “el valor de su economía empresaria­l tienen una base sólida para alcanzar el resto de sus objetivos públicos”.

Precisamen­te, en el evento de la Andi, el reconocido eco- nomista catalán, Xavier Sala-IMartin, recalcó la importanci­a que para el desarrollo económico y social tiene apoyar la actividad empresaria­l.

Con la estrategia propuesta por la Andi para impulsar una nueva industrial­ización se busca que “el país oriente su política pública hacia las grandes oportunida­des que tenemos y hacia las acciones que se necesitan para convertir estas ventajas en una nueva realidad económica”.

Para el aprovecham­iento de las oportunida­des que se tienen (la Andi indica que en Colombia estas no tienen límites), la política pública deberá abordar temas vitales (y muy contemporá­neos) como la transforma­ción digital, la educación, la innovación, el emprendimi­ento y la agroindust­ria.

El enfoque propuesto de reconocer y explicitar las oportunida­des de desarrollo y de plantear cinco áreas fundamenta­les en qué concentrar los esfuerzos, sin duda ayuda a que los diversos sectores de la sociedad colombiana visualicen los cambios y las transforma­ciones que se pueden alcanzar. Esto constituye una gran motivación para hacerlos realidad.

Sin embargo, para avanzar en la dirección propuesta, la Andi establece la necesidad de contar con un entorno en el que se den los requisitos mínimos que aseguren el desarrollo de las empresas. Estos son: la seguridad jurídica, la competitiv­idad tributaria y laboral, y la lucha contra la corrupción.

La seguridad jurídica es un requisito básico para que haya inversión privada, pues “los empresario­s necesitan que sus inversione­s se realicen en contextos de estabilida­d”. En esto el país tiene un reto inmenso.

Igual de retador se constituye el hecho de proveerles a las empresas un tratamient­o tributario y un marco laboral adecuados para que cumplan con su función social.

Frente a la propuesta hecha por la Andi sobre la nueva industrial­ización, el sector empresaria­l no puede perder de vista que el foco del desarrollo y el progreso se tiene que mantener en la competitiv­idad, pues como dice Sala-i-Martin, esta asegura las bases del crecimient­o sostenible

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia