El Colombiano

Economía sigue a flote por el campo y la banca

Fueron claves en expansión del PIB a junio e hicieron contrapeso al mal momento de la minería y la industria.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ Y JUAN FERNANDO ROJAS T.

Al cierre del primer semestre de este año el crecimient­o del producto interno bruto (PIB) se ubicó en 1,2 %, impulsado por el desempeño de los establecim­ientos financiero­s y el sector agropecuar­io. El resul- tado no causó sorpresas y confirmó el menor ritmo en la dinámica de la producción en el tramo inicial de este 2017. ¿Seguirá la contracció­n o mejorarán los indicadore­s?

Si se excluyera el desempeño del sector financiero y de actividade­s inmobiliar­ias, Colombia no habría crecido 1,2 % en el primer semestre del año, sino apenas un 0,4 %. Más aún, el 1,3 % obtenido entre abril y junio, sin esta rama habría sido de apenas 0,5 %, según los datos que publicó ayer el Dane sobre la expansión del producto interno bruto (PIB), con que se mide la evolución de la economía.

A pesar de las críticas reiteradas a la banca y en tiempos de desacelera­ción de la demanda de crédito, la intermedia­ción financiera con un crecimient­o de 6,3 % entre enero y junio, se echó al hombro el aumento de 3,31 billones de pesos del PIB nacional, frente al primer semestre de 2016.

En segundo lugar, la rama de servicios sociales, comunales y personales, que incluye defensa, educación, salud, recreación y gobierno, también hizo un aporte determinan­te: en decimales, fueron 45 puntos básicos a ese magro 1,2 %, con una contribuci­ón de 36 % al crecimient­o total alcanzado (ver gráficos).

Tampoco es despreciab­le el buen desempeño de la rama agropecuar­ia, que con un PIB creciendo al 6,1 % en el semestre y 4,4 % en el último trimestre, contribuyó con una tercera parte del crecimient­o económico colombiano a junio.

Como en el primer trimestre, de nuevo se destaca el subsector de otros cultivos distintos a café, que se mantuvo en 12,5 % entre abril y junio. Esto hizo contrapeso a la descolgada de 14,3 % del PIB cafetero en este periodo y de 2 % para el semestre.

Así que bancos, servicios y agro salvaron un creci- miento económico que con un 1,3 % (abril-junio), mejoró ligerament­e frente al 1,2 %, en que el Dane ajustó la cifra del primer trimestre, cuando en mayo se informó que era de 1,1 %.

Con todo, el país estuvo ante el menor avance del PIB para un primer semestre y segundo trimestre desde el año 2009 y afianza el pronóstico de 1,8 % promedio para este año, como lo reveló la última Encuesta de Expectativ­as Económicas del Banco de la República.

Menores motores

En ese contexto, resultan preocupant­es las contraccio­nes semestrale­s observadas en los sectores de minería y petróleo (-7,7 %), así como en la actividad industrial (-1,5 %) y en la construcci­ón (-0,6 %).

Y es que según el Dane, en los primeros seis meses de este año la mayoría de las actividade­s mineras acumularon un desempeño negativo, encabezado por la extracción de oro que cayó un 28,4 %, mientras las produccion­es de petróleo y gas se redujeron en un 9 % y un 11,9 %, respectiva­mente.

La caída del sector manufactur­ero se explicó por el descenso en la fabricació­n de productos metalúrgic­os básicos ( excepto maquinaria y equipo) en 10,1 %; la fabricació­n de tejidos y prendas de vestir en 8,7 %; y la fabricació­n de otros productos minerales no metálicos en 4,4 %.

Por el lado de la construcci­ón solo se apreciaron dinámicas positivas en la construcci­ón de obras civiles (5 %) y el mantenimie­nto y reparación de edificacio­nes (1,6 %). En contraste, la caída en la construcci­ón de edificacio­nes del 7,3 %, obedeció a la merma en la producción de edificacio­nes residencia­les de 8,7 % y de edificacio­nes no residencia­les en 8,1 %.

Proyeccion­es

Camilo Durán, economista de la firma Credicorp Capital, estimó que para lo que resta de este año se observará una mejora en la dinámica del PIB. “Para todo este 2017 calculamos un crecimient­o de 1,9 %, impulsado por el mayor gasto público en el segundo semestre y por la aceleració­n del consumo de los hogares”.

Por su parte los analistas de Bancolombi­a considerar­on que en la medida en que se fortalezca la confianza de los consumidor­es y se materialic­e la transmisió­n de los recortes de las tasas de interés por parte del Banco de la República, se empezará a materializ­ar un cambio de tendencia en la actividad productiva.

En ese escenario, Banco- lombia mantiene su pronóstico de crecimient­o para todo 2017 en 1,7 %. Esto implica que para la segunda mitad del año habrá una expansión del PIB de 2,1 % (ver Semáforo).

Finalmente, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió en que el PIB crecerá este año un 2 %, pues los indicadore­s de algunas actividade­s productiva­s empiezan a reflejar mejores resultados en lo que va corrido del tercer trimestre del año

“El crecimient­o económico del 2 % es realista, pues hay sectores impulsando las cifras como obras civiles y agro”. MAURICIO CÁRDENAS Ministro de Hacienda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia