El Colombiano

Movilidad en Laureles está afectada

La comuna 11 no da abasto con el número de carros en las principale­s vías y los pocos parqueader­os. También hay otros factores que inciden.

- Por JUAN DIEGO POSADA POSADA JAIME PÉREZ

Dos de las principale­s avenidas del barrio son invadidas por el parqueo informal de vehículos. Sus residentes piden intervenci­ón de la Alcaldía. Este es el panorama.

La avenida Jardín o carrera 74 b, calle insignia del barrio Laureles para comer, caminar y disfrutar en familia, hoy no tiene un solo lugar para parquear.

Según Laura María Naranjo, edil de la comuna 11 de Medellín, el crecimient­o exponencia­l de los bares y restaurant­es del sector ha aumentado el número de carros que buscan estacionam­iento en esta vía, generando problemas de movilidad.

Naranjo señala la falta de parqueader­os como el mayor problema que tiene Laureles, hecho que lleva a visitantes y residentes de esa comuna a utilizar los andenes y las vías como zonas de parqueo.

La problemáti­ca se agrava entre el primer y segundo parque de Laureles, calles en las que existen más de 20 restaurant­es y locales comerciale­s.

“Los peores días son del jueves al domingo. La gente deja los carros a los lados de las vías, lo que impide la circulació­n”, comenta la edil.

Aunque este es el lugar más transitado en Laureles, no es el único que presenta problemas de movilidad.

La avenida Nutibara tampoco cuenta con un flujo vehicular más lento, relacionad­o con los parqueos que se realizan a los lados de esta vía, especialme­nte en sentido occidente-oriente.

Esta situación se ve empeorada por el funcionami­ento del semáforo en la glorieta de Bulerias, debido a que el cambio es demasiado rápido.

Parquímetr­os en Laureles

La Secretaría de Movilidad reconoce que ha recibido quejas por mal estacionam­iento en la comuna, especialme­nte en la avenida Jardín, en especial porque se han bloqueado entradas a edificios con el afán de encontrar un lugar para parquear.

El subsecreta­rio de Seguridad Vial y Control, Mario Andrés Ramírez, asegura que el lugar aún no ha sido intervenid­o, precisamen­te porque se trata de una vía artería, lo que implica una labor mayor, pero confirmó la instalació­n de parquímetr­os en la zona.

Según Ramírez, la aparición de nuevos locales comerciale­s es la razón del incremento en parqueo informal.

Sin embargo, recordó, la sanción recae sobre los dueños de los carros y no sobre los locales. “La malla vial no está destinada para el estacionam­iento de vehículos”, afirma.

Respecto a la avenida Nutibara, la Secretaría anunció que hará controles al parqueo en la vía y revisará, con el área encargada, el cambio del semáforo de Bulerías, por si es necesario ajustarlo.

En este caso, explica Ramírez, se debe tener en cuenta que allí hay otras dos vías arterías (avenida Bolivarian­a

y calle 33), por lo que darle prelación a la Nutibara tendría implicacio­nes.

Valet Parking

Restrepo también se refirió al Valet Parking e indicó que este método es el más adecuado cuando se cuenta con un estacionam­iento propio, en este caso representa un problema ya que los carros son ubicados en lugares aledaños.

“Lo que hacen es recibir el carro, lo llevan hasta una calle cercana y lo dejan sobre la vía pública”, explica.

Por otro lado, la recepción de estos vehículos bajo este servicio tarda varios minutos y se realiza en vías arterias por lo que se generan complicaci­ones en la movilidad.

Estacionar en el estadio

Ante las quejas por el mal parqueo en los sectores cercanos al estadio, especialme­nte los días en que hay partidos, la Secretaría aseguró que se seguirán haciendo operativos de control.

La comuna 11 cuenta con 687 celdas de estacionam­iento regulado (ZER), divididas en 508 para carros y 179 para motos, pero no son suficiente­s.

El subsecreta­rio Gómez invitó a la ciudadanía a utilizar medios de transporte alternativ­os como el Metro o carros compartido­s y evitar el parqueo en las zonas no permitidas

 ??  ??
 ?? FOTO ?? La movilidad de la avenida Jardín es una de las más afectadas. El crecimient­o de locales comerciale­s en la zona sigue atrayendo usuarios que buscan un lugar donde parquear.
FOTO La movilidad de la avenida Jardín es una de las más afectadas. El crecimient­o de locales comerciale­s en la zona sigue atrayendo usuarios que buscan un lugar donde parquear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia