El Colombiano

Elvis Presley sigue siendo ndo El Rey, tras as 40 años de su muerte. te.

Son cuatro décadas de la muerte del músico de Mississipp­i. Un hombre que vivió 42 años, y eso fue suficiente para la historia.

- Por JUAN DAVID UMAÑA GALLEGO

Elvis Pelvis no es un error tipográfic­o. Aunque su acta de nacimiento diga Presley, ese particular movimiento de cadera que enloquecía a las chicas le dejó ese apodo. Un periodista del diario Los Ángeles Herald-Express se refirió al músico de esa manera en uno de sus artículos. Era 1956 y con ello nacía una de las tantas maneras de referirse a este icono musical.

Un rey que puso al mundo a vibrar con su guitarra hasta que un 16 de agosto de 1977, lo encontraro­n sin vida en el baño de su casa. Un paro cardiaco. Han pasado 40 años desde esa escena y, sin embargo, Presley sigue siendo el rey.

Pionero del rock and roll, y cantante de otros géneros como country, blues, baladas y gospel, vendió más de 1.000 millones de discos. Además, la revista Forbes lo ubicó en el cuarto puesto entre las celebridad­es fallecidas con mayores ingresos, con una suma de 27 millones de dólares.

Tanto era el dinero que ganaba que cuentan que regalaba Cadillacs a las personas que se encontraba en la calle.

Su legado

Fue músico, actor, icono de la moda y símbolo sexual, muy a su estilo. No solo era el movimiento de pelvis, también su voz –capaz de cambiarla se-

gún el género–, su peinado –al que no se le escapaba ni un pelo– y su atuendo –¿quién no lo recuerda con el enterizo blanco brillante?–. Era él, simplement­e, el mismo hombre que nació el 8 de enero de 1935 en el condado de Tupelo en el Estado de Mississipp­i. “Fue pionero de la música moderna con canciones como Don’t be cruel (1956), Jailhouse rock (1957) o Are you lonesome

tonight (1960). Su voz era espectacul­ar, tanto que le pidieron que la afinara más para convertirs­e en barítono. De esa manera interpretó canciones tan famo- sas como la italiana O sole mio”, recuerda el fanático de Presley y melómano Jaime Olano.

Una voz que no pasará de moda, añade el coleccioni­sta de música Rodrigo Peláez. “Se adaptaba divinament­e casi a cualquier género, desde el blues hasta la música mexicana. Una voz cumbre”.

Tan incrustada se quedó su música que sus canciones son versionada­s por cientos de artistas en el mundo. Solo basta recordar temas como Teddy

Bear en los instrument­os de ZZ Top o Love me tender en la voz de Andrea Bocelli. Como actor

Su legado no se quedó en la música. Como otros artistas se

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N DON REPOLLO ??
ILUSTRACIÓ­N DON REPOLLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia