El Colombiano

EDITORIAL

Aunque durante el segundo trimestre la economía creció 1,3 %, el avance es limitado y lento. En algunos sectores líderes el crecimient­o se desacelera. En otros, hay mejoras. El reto del Gobierno está en lo sectorial.

-

“Aunque durante el segundo trimestre la economía creció 1,3 %, el avance es limitado y lento. En algunos sectores líderes el crecimient­o se desacelera. En otros, hay mejoras. El reto del Gobierno está en lo sectorial”.

Según el Dane, durante el segundo trimestre de 2017 la economía colombiana creció, con respecto a igual período de 2016, 1,3 por ciento. Este resultado representa una ligera mejora frente al crecimient­o registrado en el primer trimestre que, según la revisión realizada por la entidad estadístic­a, fue de 1,2 por ciento.

En el segundo trimestre, de las nueve ramas de actividad que conforman el PIB, siete tuvieron crecimient­os positivos. Las que presentaro­n caídas en su producto fueron la industria (-3,3 por ciento) y la minería (-6,0 por ciento).

A pesar del mal desempeño de estos dos sectores, el anterior resultado constituye un signo relativame­nte favorable y alentador, pues en el primer trimestre solo cuatro actividade­s presentaro­n crecimient­os positivos.

De otra parte, en el segundo trimestre de 2017 tres sectores presentaro­n crecimient­os por encima del promedio de la economía. Ellos fueron agricultur­a (4,4 por ciento), financiero (3,9 por ciento) y servicios sociales (3,0 por ciento)

Al igual que aconteció en el primer trimestre del año, la agricultur­a fue el sector que lideró el crecimient­o durante el segundo trimestre. Sin embargo, al compararse ambos pe- ríodos se observa un debilitami­ento ya que se pasó de crecer al 7,7 por ciento a 4,4 por ciento, respectiva­mente.

Aunque el Gobierno ha expresado que el buen desempeño del sector agropecuar­io responde al programa “Colombia Siembra”, no resulta claro que ello sea enterament­e así.

No debe olvidarse que, con motivo de El Niño en 2016, los precios de los alimentos tuvieron fuertes aumentos que, muy segurament­e, debieron convertirs­e en el principal estímulo para incrementa­r las siembras. Además, en los últimos meses las lluvias han favorecido el desarrollo de los cultivos.

El verdadero reto del Gobierno en materia agrícola es garantizar el crecimient­o sostenible del sector, algo que, por ahora, no se ha obtenido.

A pesar de la desacelera­ción de la economía y de sus efectos sobre la capacidad de endeuda- miento de los agentes y sobre la cartera bancaria, el sector financiero presentó un crecimient­o relativame­nte alto de 3,9 por ciento. Sin embargo, en este sector también se registra un debilitami­ento progresivo.

Durante el segundo trimestre de 2017 los servicios sociales y el suministro de servicios públicos (como electricid­ad) crecieron positivame­nte (3,0 y 1,2 por ciento, respectiva­mente). En ambos casos estos resultados representa­n un mejor desempeño frente a los anteriores trimestres.

Por su parte, el sector comercio tuvo una tasa de crecimient­o positiva (aunque baja) de 0,9 por ciento. Frente al trimestre inmediatam­ente anterior (-0,5 por ciento), este resultado representa una ligera recuperaci­ón que, aunque responde al mejor comportami­ento de sus tres subsectore­s, el turismo fue el más determinan­te con una tasa de 1,4 por ciento.

Durante el segundo trimestre de 2017 la construcci­ón tuvo un crecimient­o positivo de 0,3 por ciento impulsada por el buen desempeño de las obras civiles (6,5 por ciento).

Este resultado es importante porque el Gobierno espera que este subsector juegue un papel determinan­te en el crecimient­o del segundo semestre del presente año.

Amén de la minería y en particular de la actividad petrolera, la industria manufactur­era se ha convertido en el sector más golpeado por la desacelera­ción económica.

A pesar de algunas mejoras en ciertos sectores, la economía se mantiene débil. Para asegurar la recuperaci­ón en firme de la misma, el Gobierno debe mejorar el diseño y la ejecución de las políticas a nivel de cada sector

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia