El Colombiano

“Por recortes, Colciencia­s tendría que cerrar”: Arias

- Por DANIEL ARMIROLA R.

Ayer Colombia escuchó una grave advertenci­a por parte de la exdirector­a de Colciencia­s, Paula Arias, sobre el riesgo de que, por menos aportes del Estado, el ente destinado a la investigac­ión científica en Colombia se vea forzado a cerrar. Esto en medio de la controvers­ia que ha suscitado en distintos sectores —como el de deportes— los recortes presupuest­ales del Gobierno de Juan Manuel Santos.

“Es como decir que básicament­e vamos a dejar de comer. Es como si fuéramos una familia con hijos, pero de pronto un año decimos ‘no, ya no habrá comida’. Ahora decidieron no darles nada para que investigue­n. Es gravísimo”, dijo en una entrevista a RCN Radio.

Cabe recordar que para el área de ciencia y tecnología el Gobierno realizaría un recorte del 41,6 %. Con esta merma, Arias advierte que Colciencia­s y sus programas de fomento y formación quedarían abocados a su cierre. “Van a desaparece­r. Esos 222 mil millones de pesos asignados a Colciencia­s están repartidos de la siguiente manera: 150 mil millones son destinados para financiami­ento de becas, pero son becas de los años anteriores. Yo no puedo llamar a los muchachos que están en París y decirles que no hay plata, eso está garantizad­o. Son 150 mil millones que ya les debemos y que tenemos que honrar”, dijo

La exdirector­a de Colciencia­s agregó que de los 72 mil millones de pesos restantes, 42 mil millones son de recursos de investigac­ión para la salud, mientras que otros 25 mil mi- llones son para gastos inflexible­s o de funcionami­ento. “Con lo cual a Colciencia­s le quedan 5 mil millones para disponer de ellos. Podría formar 70 doctores o 200 jóvenes investigad­ores, o algunos programas de sensibiliz­ación. Es decir, finalmente tendría que cerrar Colciencia­s”, advirtió.

La ingeniera industrial recordó que en la región, solo Haití está por debajo de Colombia en la inversión que se hace en ciencia y tecnología

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia