El Colombiano

Sobrepeso afecta al 60% de la gente en Medellín

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

En los menores de edad la cifra llegó a 17,5% en 2010. Algunos expertos señalan que el problema aumenta.

Las cifras de sobrepeso y obesidad en Medellín crecen. Los malos hábitos alimentici­os, la falta de actividad física y falta de control de los padres en el caso de los menores de edad, serían algunas de las causas.

Así lo sugiere Salvador Palacio, director de la Fundación Gorditos de Corazón, quien afirmó que de cada cinco niños, tres tienen sobrepeso u obesidad, y en general, este problema afecta al 60 % de la población de Medellín.

“Lo preocupant­e en la ciudad es que ya no se trata solo de un exceso de kilos, sino que eso se está convirtien­do en obesidad mórbida, cuando el índice de masa corporal se ubica por encima de 40”, explicó Palacio.

Sin embargo, lo más alarmante según el director de la fundación es que las auto- ridades no se han preocupado por actualizar las estadístic­as, lo que ha dificultad­o trabajar en prevención.

Palacio señaló que han tenido que recurrir a informes de los casos que nos llegan a las puertas de Gorditos de Corazón. “El último estudio que tenemos es del 2010”, dijo.

Se trata de la Encuesta Nacional de la Situación Nutriciona­l en Colombia, que hace siete años ya mostraba una tendencia creciente. Según este estudio, entre 2005 y 2010 la prevalenci­a de obesidad en menores de niños de 5 a 17 años aumentó de 13,9 % a 17,5 %.

“Esto ya es un problema de salud pública, teniendo en cuenta que no hay rubros destinados para atender esta enfermedad en Colombia, y menos para el tratamient­o de aquellas personas que tienen riesgo de muerte, quienes posiblemen­te solo tie- nen como opción una cirugía”. afirmó Palacio.

Luz Helena Moreno, pediatra de grupo EMI, indicó que las principale­s causas de esta enfermedad son la alimentaci­ón alta en grasas y azúcares, sedentaris­mo, y menos del 1 % se debe a causas genéticas.

“Es un reflejo de cómo se han globalizad­o hasta los alimentos y los malos hábitos de su consumo, sobre todo en los menores; el tiempo que pasan los niños frente a una pantalla, y la ausencia marcada de los padres en la vida de sus hijos. Hay que rescatar las actividade­s sanas para ellos”, aseveró Moreno. El avance más notable en la ciudad se logró cuando el Concejo aprobó el acuerdo 50 del 2016, que se enfoca en “adoptar, consolidar y articular programas, proyectos y acciones para el control, prevención y atención del sobrepeso y la obesidad en Medellín”.

No obstante, Palacio manifestó que hace falta más. A su fundación llegaron en 2016 más de 4.000 personas buscando una solución para esta enfermedad, y reveló que cada año logra salvar 4 bebés de la muerte por exceso de peso.

“Este tipo de problemas acarrean otros como el bullying, estigmatiz­ación e incluso casos de discrimina­ción laboral. No podemos bajar la guardia”, expresó

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia