El Colombiano

Robledo sufre por combos de nuevo

El índice de homicidios no mejora con relación al año pasado y ahora se disparó la violencia en otro punto.

- Por NELSON MATTA COLORADO RÓBINSON SÁENZ

Un reacomodo de estructura­s delincuenc­iales, cuyos jefes están tratando de conservar el poder desde la cárcel, es una de las principale­s hipótesis que manejan las autoridade­s para explicar el brote de violencia que afecta a la comuna de Robledo, en el occidente de Medellín.

Desde el último mes, según quejas de la ciudadanía, se han presentado atentados y balaceras en los barrios Aures N°1 y 2, El Diamante, Bello Horizonte y Villa Flora.

En los hechos, presuntame­nte, estarían participan­do integrante­s de los combos “el Diamante”, “el Acopio” y “Bello Horizonte”, los cuales entraron en confrontac­ión después de haber funcionado como una alianza en los últimos años. homicidios han ocurrido en todo Medellín en lo que va de 2017, según la Alcaldía.

Investigad­ores judiciales consultado­s por EL COLOMBIANO, que piden la reserva de identidad por tratarse de indagacion­es en curso, relatan que la inestabili­dad en las estructura­s delincuenc­iales del área, y sus consecuent­es choques, empezaron desde las sucesivas capturas de algunos jefes de la “Odín Robledo”, como: José Otalivar Chavarría, alias “Jotalibán”, el 29/7/13; Alejandro Suárez Agudelo, “el Tana”, el 21/2/15; y más recienteme­nte, el expolicía Johan Duque Ríos, apodado “Duque” o “el Hijo”, el pasado 11 de junio.

En su ausencia, una nueva generación de delincuent­es ha querido liderar esos combos, pero la transición nunca es de manera pacífica.

“Tenemos hipótesis, que han llegado por fuentes informales, sobre el reacomodam­iento de combos en la zona, pero todavía estamos consolidan­do la informació­n”, indicó el secretario de Seguridad (e), Andrés Tobón, quien anoche se desplazó al sector, con el ánimo de mostrar apoyo institucio­nal a la ciudadanía.

Homicidios no cesan

Con el asesinato del residente Jhon Eider Ramírez Benítez, ocurrido al anochecer del lunes en Aures N°2, la comuna 7 (Robledo) se mantiene como la segunda que más homici-

dios registra en Medellín, con 42 en lo corrido del año.

En comparació­n con 2016 no hay variación, según las cifras del Sistema de Informació­n para la Seguridad y la Convivenci­a (Sisc).

Sin embargo, habitantes de esa comuna han denunciado un incremento de los enfrentami­entos armados entre grupos delincuenc­iales. El más reciente ocurrió en Aures, precisamen­te entre la noche del lunes y la madrugada de ayer, horas después de la muerte de Ramírez Benítez, de 22 años.

Y aunque en cifras totales, la comuna de Robledo solo es superada por la de la Candelaria (Centro), que registra 54 homicidios desde el 1 de enero hasta el 14 de agosto de este año, otras 9 comunas, de las 16 que tiene Medellín, presentan un incremento porcentual mucho mayor.

Esto ha llevado que, hasta el lunes, en la ciudad se hayan presentado 13 asesinatos más que en 2016, un crecimient­o del 4,0 % según el Sisc

 ?? FOTO ?? En esta zona del barrio Aures N°2 se presentó una balacera entre la noche del lunes y la madrugada de ayer, según la comunidad. La Policía aumentó el pie de fuerza en el área.
FOTO En esta zona del barrio Aures N°2 se presentó una balacera entre la noche del lunes y la madrugada de ayer, según la comunidad. La Policía aumentó el pie de fuerza en el área.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia