El Colombiano

La violencia avanza en medio del paro minero

- Por ESTEFANÍA CARVAJAL R.

Un homicidio se sumó a enfrentami­entos entre manifestan­tes y el Esmad. Alcalde de Segovia denuncia que la gente pasa hambre.

El asesinato de un hombre de 18 años, ocurrido ayer en Segovia, agrava el panorama del paro minero que se adelanta desde hace 27 días en ese municipio y en el vecino Remedios, en el Nordeste antioqueño.

La Policía informó que Brandon Estiv Ochoa Estrada falleció cuando era trasladado al hospital local desde el sitio conocido como El Reversader­o, donde fue atacado con arma de fuego.

En ese sitio, según la institució­n, no hay presencia de la fuerza pública.

El cadáver del joven fue llevado a la morgue del municipio, en el que la Sijín lleva a cabo la investigac­ión.

Con esta, suben a dos las muertes violentas en el marco de esta protesta, ambas en Segovia. El pasado 2 de agosto, en horas de la noche, fue asesinado un joven de 17 años que participab­a en una manifestac­ión. Los heridos son 25.

Disturbios

Este hecho se suma a los cada vez más frecuentes choques entre los manifestan­tes y el Escuadrón Móvil Antidistur­bios (Esmad) de la Policía Nacional.

El alcalde de Segovia, Gustavo Tobón, afirmó que los enfrentami­entos más recientes empezaron a eso de las 8 de la noche del lunes.

El mandatario agregó que durante la mañana de ayer continuaro­n los disturbios, cuando el Esmad entró a un colegio de Segovia a desalojar a un grupo de muchachos que al parecer se habría atrinchera­do en la institució­n, dañando puertas y ventanas, así como parte del mobiliario.

“La situación se está volviendo insoportab­le. La gente pide que tengan siquiera el derecho a salir, están aguantando hambre, el comercio está totalmente cerrado. Y lo que está primando es la desinforma­ción de las redes ( sociales)”, cuenta el mandatario local.

Tobón pidió que organismos de derechos humanos y medios de comunicaci­ón viajen a la región para conocer de primera mano la complejida­d de la crisis.

Detenidos

Tras los disturbios, el Departamen­to de Policía Antioquia reportó la detención de un adulto y la aprehensió­n de dos menores de edad.

Según el organismo de seguridad, a estas personas les incautaron barras de explosivos empleadas en la minería, que al parecer iban a ser utilizadas contra los miembros de la fuerza pública.

Estas personas y los explosivos fueron dejadas a disposició­n de la Fiscalía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia