El Colombiano

Paisas hallan cómo optimizar y abaratar la energía solar

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES JULIÁN DAVID CORREA ABAD

“El fosforeno permitiría, a mediano plazo, remplazar las fuentes energética­s actuales por la energía solar”.

Una migración total del país a la energía solar en estos momentos aún es improbable. Las hidroeléct­ricas o los combustibl­es fósiles resultan más baratos y eficientes que invertir en celdas que captan la radiación del sol. No obstante, investigad­ores de la Universida­d de Medellín encontraro­n un material que podría cambiar esta situación a mediano plazo.

El grupo avanzado de investigac­ión Matbiom de ese centro de educación superior, se dedicó durante cinco años a estudiar qué elemento permitía optimizar la generación de energía a partir de los rayos del Sol, y encontró en el fosforeno la mejor alternativ­a —hasta ahora—, que incluso abarataría el costo de producción de las celdas que transforma­n la luz en voltaje eléctrico.

Las celdas de energía solar que existen actualment­e están fabricadas con silicio, que solo puede convertir en energía el 25 % de la radiación.

“Nuestro objetivo era encontrar un material barato, con buena vida útil y alta eficiencia. Lo hemos hecho a tra- vés de la computació­n aunque no se ha llevado aún a la experiment­ación práctica en Colombia”, afirmó Julián David Correa Abad, líder del proyecto de investigac­ión.

Explicó que el hallazgo al que se llegó permite ahorrar recursos, porque los laboratori­os experiment­arán con un material específico y no tendrán que evaluar resultados con otros elementos.

“En el mercado hay un montón de opciones, se puede comprar cargadores o bolsos solares, y otros aparatos de menor escala, pero el fosforeno permitiría, a mediano plazo, remplazar las fuentes de abastecimi­ento energético actuales por la energía solar”, dijo Correa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia