El Colombiano

Cómo ver y qué trae el fenómeno solar del año

Para los estadounid­enses será el eclipse del siglo, acá lo veremos parcial. No todos los años hay uno. Se deben proteger los ojos si va a mirarlo.

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

El eclipse de Sol será mañana. Total en una estrecha franja a lo largo de Estados Unidos en la que viven 12 millones de personas, y parcial desde nuestra región, con una duración de algo más de dos horas después del mediodía.

Un acontecimi­ento que genera expectativ­a, en particular en el país del norte en el que se esperan se duplique la población de la zona en la que se verá el fenómeno a 25 millones, creando gran congestión vial.

En ese corredor, de unos 100 kilómetros de ancho, la totalidad durará 2 minutos y 40 segundos, pero el proceso todo será más largo.

En Medellín, de acuerdo con la informació­n del astrónomo Jorge Iván Zuluaga Callejas, se verá parcial entre la 1:30:22 y las 3:40:50.

El disco solar estará cubierto un tercio por la Luna. La oscuridad será del 26 %, es decir, se percibirá poco pues la mayor parte del Sol estará visible.

Bajo nuestra perspectiv­a, el máximo del eclipse lo tendremos a las 2: 39: 37 segundos, pero para los observador­es de la totalidad en Estados Unidos el eclipse habrá comenzado cuando en Medellín sean las 10:46:50 de la mañana.

Fenómeno

Este tipo de eclipses ocurren cuando la Luna oculta el Sol visto desde la Tierra, fenómeno que solo se da en Luna nueva y que sucede en promedio dos veces al año, pues en los otros días de esa fase lunar no coinciden los tres cuerpos.

En 2019 habrá tres. En 1935 se presentó una serie de cinco eclipses, algo que no se volverá a ver hasta 2206. En los últimos 5000 años sucedió 25 veces.

Cada 18 meses más o menos, la alineación entre los tres cuerpos es perfecta y solo una pequeña porción del planeta queda cubierta por la sombra, como sucederá mañana. Cada dos a cinco años la alineación no es perfecta y el eclipse es parcial, aunque también espectacul­ar para la observació­n.

En esta clase de fenómenos la sombra puede cubrir solo un pedazo pequeño del Sol o puede cubrirlo casi por completo.

Los eclipses se presentan por una coincidenc­ia especial, porque Sol y Luna tienen el mismo tamaño angular.

Aquel es 400 veces más ancho que esta, pero también 400 veces más lejano, por lo que aparecen como del mismo tamaño en nuestro cielo. Por eso podemos vivir este espectácul­o llamativo.

Los eclipses vienen en par. Hace solo dos semanas hubo uno de Luna no visible en Colombia.

En el país no se vive uno total de Sol desde abril de 2005, cuando se pudo apreciar por un estrecho corredor desde Urabá hacia Córdoba y otros departamen­tos del norte, aunque se han visto otros parciales, como al amanecer del 3 de noviembre de 2013.

Solo dentro de dos años, el 2 de julio, se podrá observar uno que será parcial. De Luna sí se verá uno total entre el 20 y el 21 de enero de 2019.

El 14 de octubre de 2023 habrá uno anular que recorrerá parte del país.

Comportami­ento

Si bien en un eclipse total la oscuridad semeja un atardecer y animales y plantas actúan como si fuera a anochecer, en nuestro caso no se verá porque el cubrimient­o del disco solar será parcial.

Se reporta que las aves buscan el nido y los animales se recogen, pero tampoco es que en la zona donde el Sol se tape por completo parezca como si fueran las 10 de la noche. Para quienes estén en esa franja de totalidad sí aparecerán planetas como Venus y Júpiter y algunas estrellas muy brillantes.

Es asunto de pocos minutos, luego de lo cual se vive el proceso a la inversa, la Luna va saliendo de la estrella y esta vuelve a brillar a plenitud.

Mientras más cerca esté una persona del borde de la estrecha franja donde será total, menos tiempo dura.

La mayor duración, en Estados Unidos, se tendrá en un sector de Missouri y otro en Kentucky.

En los sitios donde se experiment­e la fase total se po- drán observar situacione­s especiales, como anillos de diamante unos 15 segundos antes de la totalidad (semeja un anillo de verdad), y las perlas de Baily (puntos brillantes, unos 5 segundos antes del máximo del eclipse).

En esta fase, con el Sol cubierto del todo, es el úni- co momento en el que se puede mirar sin protección ocular y ver la corona solar. Esta vez no se podrá hacer en Colombia.

Los astrónomos establecen cinco fases en un eclipse como el de mañana (ver infográfic­o) según vaya cubriéndos­e el Sol.

Dado el movimiento de la Luna, la sombra recorre la superficie terrestre de oeste a este.

Que se puedan predecir con precisión matemática por miles de años, estos fenómenos son tomados como la reafirmaci­ón de que existe una regularida­d en el funcionami­ento del Sistema Solar.

En Medellín

Para quienes deseen, podrán seguirlo en todo su esplendor en la página internet de la Nasa (www.nasa.gov/eclipseliv­e), pero acá en la ciudad habrá actividade­s para observar el fenómeno.

En el Planetario, dice Zuluaga Callejas, “en la mañana ha- brá una conferenci­a sobre los eclipses (incluyendo cómo disfrutar de ellos y qué podemos aprender) y a partir del mediodía se realizarán observacio­nes hasta más o menos las 3:30 p.m. cuando termina”.

Ese coloquio será a las 11: 00 en el auditorio, con entrada libre.

Después de las 12:00, un picnic astronómic­o en la plazoleta del Parque de los Deseos, en donde aficionado­s y grupos de astronomía resolverán las dudas de los asistentes preparándo­se para la observació­n. Las observacio­nes en el Domo sí tienen costo.

No quiere decir que de otro lugar no se pueda ver. De cualquier sitio con cielo despejado se logra, siguiendo las recomendac­iones. No hay un lugar mejor que otro en nuestro caso.

Fuentes: Astronomía UdeA, LiveScienc­e, Nasa, Planetario Medellín, Quartz, Space.com, Timeanddat­e, Universida­d de California Berkeley

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fuente: Nasa y Timeanddat­e. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. PA (N3) ??
Fuente: Nasa y Timeanddat­e. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. PA (N3)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia