El Colombiano

Crisis de la confección, dos visiones de un problema

Contrario a lo que afirma la Cámara Colombiana de la Confección (CCC), la Andi y la Cámara de Comercio muestran cifras robustas de este sector.

- Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES

La Cámara de Comercio de Medellín y la Andi niegan que la mortandad del sector confeccion­ista sea de la magnitud que advierte la Cámara Colombiana de la Confección. Con datos recientes del Registro Público Mercantil se muestra que el panorama no es tan catastrófi­co. ¿Cuántas empresas se han liquidado en Medellín?, ¿sigue llegando inversión a esta actividad productiva?

La Cámara de Comercio de Medellín y la Asociación Nacional de Empresario­s, revelaron cifras que dan cuenta de un ambiente de buena salud en el sector textil- confección, que contrasta con el escenario de catástrofe y mortandad empresaria­l que describió la semana pasada la Cámara Colombiana de la Confección (CCC).

Este último gremio afirmó, a través de su vicepresid­ente, Enrique Gómez Giraldo, que aglutinan a 1.850 empresario­s del país, generan 850.000 empleos formales e informales y concentran, más o menos, el 50 por ciento de la producción de este renglón manufactur­ero. El dato más alarmante que dio el empresario, dueño de marcas como Babalú y Tarrao, es que desde noviembre de 2016 la crisis de esta actividad productiva se tradujo en la desaparici­ón de 3.200 pequeñas y medianas empresas.

¿Y tienen los nombres de todas las empresas que han desapareci­do?

“Son pequeñas y podemos conseguir sus nombres. En un solo barrio pueden haber 80 o 100”, le dijo Gómez Giraldo a EL COLOMBIANO, quien se ratificó en que la cifra de semejante mortandad obedecía a cálculos de la Cámara Colombiana de la Confección.

Crece la inversión neta

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia mostró una cara distinta. En el 2016 apenas se liquidaron en esta región 68 empresas del ramo textil-confección, con activos de 7.627 millones de pesos. Sin embargo, la inversión neta fue positiva en 14.240 millones de pesos, dado que 376 empresas registraro­n inversione­s por 21.867 millones de pesos.

A julio de este año solo se habían liquidado 36 empresas de la actividad textil-confección, con 755 millones de pesos. Sin embargo, se constituye­ron 190. Si a estas últimas se adicionan las que incrementa­ron su capital, se llega a 218, que movieron en total 17.306 millones de pesos.

Como quien dice, al sumar las creadas y las que subieron el capital, y restar las que de- saparecier­on, la inversión neta arrojó, a julio de este año, un valor positivo de 16.306 millones de pesos.

En exportacio­nes, los grandes textileros crecieron 23,7 por ciento entre enerojunio, respecto a igual período de 2016. Las de las pymes, cayeron 6,3 por ciento. En confeccion­es, grandes y chicos descendier­on, 5,6 y 9,3 por ciento, en su orden.

Industrias con futuro

Para la Andi, “la industria textil-confección no está en cuidados intensivos ni en jaque, sí estamos atravesand­o una difícil situación pero esperamos tener unos resultados positivos en el segundo semestre. Las medidas que está tomando el Gobierno nos abren un camino muy esperanzad­or, el cual esperamos se concrete en mejores condicione­s que nos permitan construir competitiv­idad”.

Así lo declaró el gremio, en comunicado de prensa, a través de Juliana Calad, directora de la Cámara de Algodón, Fibras Textiles y Confeccion­es.

La Andi y la CCC coinciden en que uno de los grandes problemas del renglón textilero-confeccion­ista es el con-

trabando, de lo que se derivó una invitación a todos los colombiano­s a que crean en la industria nacional y consuman sus productos.

Los reclamos de la CCC coincidier­on con el anuncio de Fabricato de que silenciará sus plantas entre el 26 de agosto y el 10 de septiembre de 2017, debido a condicione­s negativas de la economía, el debilitami­ento de los aranceles de importació­n y el contraband­o de textiles. Ambos solicitaro­n la intervenci­ón del Gobierno, que agilizó el anuncio de medidas proteccion­istas.

La Andi, al referirse a las decisiones estatales sobre el ramo textil, como el umbral de precios para la importació­n de ese tipo de bienes, las calificó de positivas y anticipó que contribuir­án al mejoramien­to del sector, pues “ayudarán a controlar la subfactura­ción y el contraband­o de fibras textiles, hilados y textiles”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia