El Colombiano

Mayweather vs. McGregor... ¿Pelea del siglo?

- Por OSWALDO BUSTAMANTE E.

Los mundos del boxeo y las artes marciales mixtas dividen las opiniones. Aparte del dinero y el show le falta mucho para serlo.

Suena tan desproporc­ionado como cierto el calificati­vo de “Pelea del siglo” el duelo que el sábado sostendrán en el T-Mobile Arena de Las Vegas el campeón más icónico de las artes marciales mixtas, Conor McGregor, y el exmonarca de boxeo e invicto Floyd Mayweather.

Exagerado por una sencilla razón: este combate es más un show que un careo tradiciona­l entre luchadores del ring. Uno alejado del pugilismo hace ya dos años y el otro un novato de este deporte, pues jamás, como profesiona­l, el irlandés ha realizado una pe- millones de dólares, la bolsa más alta en la historia del boxeo se embolsilla­rá Money.

lea con guantes de boxeo.

Y real porque, al final del duelo, las astronómic­as cifras que por venta de boletas, televisión, publicidad, souvenirs y similares, marcará todo un récord, pues ninguna otra pelea, en dos siglos, ha superado ingresos por más de mil millones de dólares.

Darle el sello de “Pelea del siglo” entra en el terreno de la discusión y la polémica.

“Yo soy un atleta, pero también soy un hombre de negocios. Esta es la única pelea que me interesa”, dijo Mayweather al anunciar su regreso a la actividad. Quiere ampliar su fortuna (calculada, según Forbes, en 700 millones de dólares, es decir la media bobadita de 2 billones 90.504 millones de pesos, al cambio hoy) y dejar su nombre para la posteridad como el más ganador batiendo el registro del legendario Rocky Marciano, fallecido en 1955, de 49-0 con quien comparte esa historia.

Las casas de apuestas, entre otras cosas, dan vencedor al estadounid­ense (paga cuatro dólares por uno apostado).

“No podría llamarse Pelea del siglo, ese título tradiciona­lmente se le da a los combates que, a través de muchos años han marcado expectativ­a y ni- vel pugilístic­o equilibrad­o”, señala Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo. Es, en sí, dice, un evento que mueve más el negocio económico que lo que le aporta al boxeo.

Convertir este show en Pelea del siglo pareciera un insulto, pero así es el mundo del espectácul­o. Por lo pronto, Mayweather-McGregor tiene esa chapa. El resto se verá en el ring

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia