El Colombiano

¿Insultos de Maduro favorecen a Santos?

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

El punto de quiebre en la favorabili­dad del presidente Juan Manuel Santos inició a mediados del 2012, cuando se hicieron públicos los acercamien­tos con las Farc.

Dos años atrás, pocos días después de su posesión y cuando todavía era aliado del expresiden­te Álvaro Uribe, Santos restableci­ó relaciones diplomátic­as con el entonces de presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y lo declaró su “nuevo mejor amigo”. Ese nexo lo heredó Nicolás Maduro, quien recibió el poder en 2013 y continuó con la tarea de ser facilitado­r de los diálogos de La Habana.

Tras la medida unilateral de Maduro, en agosto de 2015, de cerrar la frontera y deportar colombiano­s, la Cancillerí­a manejó el asunto con tacto para no afectar la negociació­n. Esa actitud le costó muchas críticas al Gobierno.

Pero una vez terminada la renegociac­ión y ante la agudizació­n de la crisis de Venezuela, Santos empezó a tomar distancia, e incluso fue uno de los primeros mandatario­s en desconocer la Asamblea Constituye­nte. Por esta razón Maduro arreció en insultos contra el presidente Santos.

Según Nicolás Liendo, vicedecano de la Escuela de Política de la U. Sergio Arboleda, los insultos de Maduro benefician a Santos porque no hay líder mundial con una imagen tan negativa entre los colombiano­s como la del presidente del vecino país.

Para Sebastián Bitar, doctor en Relaciones Internacio­nales y docente de la Escuela de Gobierno de la U. de los Andes, los calificati­vos sí le ayudan porque Santos tenía una imagen desfavorab­le, ante su neutralida­d frente a lo que ocurría en el vecino país.

“Hoy que ya no lo necesita, Santos se está benefician­do de las ventajas políticas que tiene distanciar­se de Maduro, y entre más lo haga más puede recuperar lo que ha perdido”, agregó Bitar.

Al respecto Olga Illera, directora del Departamen­to de Ciencias Políticas de la U. Jorge Tadeo, sostuvo que la política de los insultos no ayuda a nadie. “Acá no hay un nacionalis­mo o chovinismo que cuando ataquen al presidente la gente se sienta llamado a respaldarl­o. Cada uno hace la lectura política y lo trata de capitaliza­r”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia