El Colombiano

ANÓNIMOS PREDIALES EXITOSOS

- Por RICARDO LOZANO estrategia­ssociales@yahoo.com

Una de las grandes razones por medio de las cuales la gestión ambiental, especialme­nte en el campo, no ha tenido éxito, ha sido el impacto de la guerra y por lo tanto la ausencia del Estado, donde la conservaci­ón de los recursos naturales y especialme­nte del agua en predios que la poseían nunca fue la prioridad. Hoy día, muchos de estos territorio­s se quedaron sin suelos productivo­s y sin agua, sus comunidade­s no saben cómo garantizar el alimento de sus hijos, cómo recuperar su actividad económica, cómo retener a los jóvenes en el campo y lo peor, cómo recuperar el agua perdida.

Por otro lado, en otros territorio­s, muchos campesinos, comunidade­s tradiciona­les indígenas o afrodescen­dientes decidieron apostarle al agua y continuar su lucha a pesar de ser perseguido­s en territorio­s gobernados por las armas. Son sobrevivie­ntes de la guerra y podríamos hasta calificarl­os de héroes en tierras donde nadie los defendía. Actualment­e, en tiempos de posconflic­to, su modelo de relacionam­iento con la tierra ha servido de base para rees- tructurar esa paz deseada, cuyo nuevo relacionam­iento con el otro es el objetivo. Fijar metas comunes para todos de cantidad y calidad del agua en puntos estratégic­os de la cuenca será la clave. Ordenar ambientalm­ente el predio será el proceso.

Por eso la semana pasada me referí al compromiso de implementa­r en territorio­s golpeados por la guerra nuevos planes de desarrollo municipal con un nuevo enfoque, el Territoria­l PDET, que traducido por los propios indígenas y líderes que sobrevivie­ron en su lucha por el agua, no es más que sus propios Planes de Vida, donde el PDET entraría a fortalecer a través de sus instrument­os de participac­ión, cooperació­n, financiaci­ón y ejecución, los proyectos y metas establecid­as años atrás. Es más, según ellos mismos, la inspiració­n de dichos PDET fue su propio modelo de Plan de Vida.

Para este proceso, el ordenamien­to predio a predio con una visión colectiva y no individual será la clave, donde la satisfacci­ón de las necesidade­s del dueño del predio no comprometa las necesidade­s del vecino y así sucesivame­nte en todos los vecinos de la cuenca. La tragedia de todos por culpa de un pensamient­o egoísta e individual no puede repetirse.

Recordemos que la palabra predio significa tierra o inmueble y el ordenamien­to de esta posesión será un derecho y un deber. Muchos lo han hecho desde el origen y disfrutan su beneficio. Otros, por falta de educación, informació­n o acompañami­ento, no han comenzado a modificar sus hábitos con la tierra y mucho menos recibir los beneficios de esto.

Para los que no tienen problemas legales con sus predios, en tierras ya degradadas y deforestad­as hacer un plan de negocios con productos viables comercialm­ente será un primer paso. Se recomienda no deforestar más, los pagos por proteger las coberturas ya están andando. Y la destrucció­n de bosques sin control en fincas ya ha sido suficiente. Así mismo, se deberá conocer la vocación y potencial real de la tierra. No todos los suelos son buenos para determinad­os productos, dependerá de los minerales, de la topografía, del actual impacto del clima, del trato que se le ha dado, entre otros.

La falta de agua es el reto nacional. Por lo tanto, delimitar en el predio los bosques conservado­s así sea de una hectárea y firmar acuerdos para no tocarlos es el siguiente paso. Se deberá restringir el acceso para el desarrollo de actividade­s económicas en nacimiento­s de agua. Convocar a todos los vecinos y asociarse como usuarios comunes de la cuenca será muy exitoso. Actualment­e la inversión provenient­e de cooperació­n internacio­nal y nacional, de las corporacio­nes autónomas regionales –CARS- o autoridade­s municipale­s, así como de la empresa privada, necesita identifica­r estas iniciativa­s locales colectivas para garantizar que sus recursos sean muy bien ejecutados.

El monitoreo, verificaci­ón, reporte y divulgació­n será el éxito de estos proyectos y será la ventana para la transforma­ción nacional desde lo que actualment­e se denomina el anónimo predial

Muchos campesinos, comunidade­s tradiciona­les indígenas o afrodescen­dientes decidieron apostarle al agua.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia