El Colombiano

¡BUENA ESA!

El cundinamar­qués se convirtió ayer en el sexto colombiano en conquistar el Tour de l’Avenir.

- Por JHEYNER A. DURANGO H. *Francia, invitado especial fedeciclis­mo

Egan Bernal, el joven al que de niño su papá hacía sufrir en bicicleta para que se desencanta­ra del ciclismo, es ahora el campeón del Tour de l’Avenir, la carrera sub-23 más importante del ciclismo que terminó ayer en Francia.

Confiesa que, tras la agonía que sentía en el largo recorrido por la geografía cundinamar­quesa a sus escasos 8 años de edad, jamás soltó una lágrima, aunque con dolor sí llegaba a ponerle la queja a su madre del martirio que padecía tras la exigencia de su progenitor, quien lo obligaba a seguirlo “a un paso demoledor”.

No entendía por qué don Germán Bernal se portaba así con él, pero el valor del pequeño siempre fue admirable. Le tocaba la puerta de la habitación al padre y lo retaba: “Hey, ¿para dónde vamos hoy?”, rememora el pedalista.

“Desde niño el amor de Egan por la bicicleta era especial. Fue como si hubiera heredado esta pasión de su papá, aunque en un tiempo esta estuvo desapareci­da en mi esposo”, cuenta Flor Marina Gómez, la madre de la estrella del pedal al recordar que Germán, quien llegó a disputar una Vuelta de la Juventud, no quería que su hijo se frustrara y corriera con la misma suerte.

Los sacrificio­s que se deben hacer para rendir sobre un caballito de carbono y la falta de apoyo fueron los desencanto­s de Germán, que se desempeña ahora como vigilante. “Le decía a Egan que en el ciclismo no había futuro, y lo ponía hacer trayectos largos, pero en vez de cansarlo lo fortaleció”, sostiene Flor Marina.

El camino a la gloria

Con el paso de los días, y al notar la paciencia y constancia para entrenar del niño de cachetes rojos -tal vez por el frío que pega en Zipaquirá, donde nació el pedalista hace 20 años- Germán cambió su sistema de cuartel y lo empezó a respaldar en su gusto.

No olvidan que a los 5 años empezó a montar en una bici de montaña color amarillo; que a los 8, en su debut en una carrera en Cundinamar­ca, venció; y a los 10, cuando calzaba por primera vez unas zapatillas para competir, la del pie izquierdo se le cayó y sin ella, pero con una ampolla y sangrando, cruzó la meta triunfante.

“Siempre ha mostrado mentalidad de ganador. Tiene claro a dónde quiere ir en su deporte”, comenta la madre llena de orgullo al ver los alcances del escarabajo, que gracias a su talento en bicicleta y al dinero que ahora recibe, permitió que ella no siguiera trabajando y así estar más pendiente de su otro hijo, Ronald Stiven -12 años-, quien sigue los pasos de Egan.

Del ciclomonta­ñismo, en el que fue doble medallista mundial, Egan pasó a la ruta. Lleva dos años en Europa, donde ya goza de respeto. “Es un profesiona­l, un hombre con clase, llegará muy lejos”, expresa el entrenador nacional Carlos Jaramillo.

“Para mí, en dos o tres años puede ser campeón de una gran vuelta. Tiene determinac­ión”, agrega Gianni Savio, mánager del Androni al que llegó el pedalista en 2016. En el Tour de l’Avenir, el cual conquistó ayer tras hacerse imparable en la alta montaña -ganó dos etapas-, Bernal confirma que tiene estirpe para llegar alto.

“Solo queremos que mantenga su corazón humilde”, le ha recalcado el padre, quien sacó vacaciones para acompañarl­o a los entrenamie­ntos y preparar el Tour de l’Avenir por las carreteras en donde de pequeño lo hacía padecer. Hoy, con un nuevo título, recogen los frutos con hazañas. El Sky de Chris Froome espera a Egan con los brazos abiertos

 ?? FOTO CORTESÍA FEDECICLIS­MO ?? Egan Bernal, de 20 años, se convirtió en el sexto colombiano en ganar el Tour de l’Avenir, en Francia. Su anatomía y caracterís­ticas técnicas lo proyectan como un campeón. El Sky de Froome ya lo contrató por tres años.
FOTO CORTESÍA FEDECICLIS­MO Egan Bernal, de 20 años, se convirtió en el sexto colombiano en ganar el Tour de l’Avenir, en Francia. Su anatomía y caracterís­ticas técnicas lo proyectan como un campeón. El Sky de Froome ya lo contrató por tres años.
 ?? FOTO ?? El equipo colombiano siempre estuvo adelante, controland­o el lote y al final celebró la victoria.
FOTO El equipo colombiano siempre estuvo adelante, controland­o el lote y al final celebró la victoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia