El Colombiano

Terrorismo en Europa incide en economía del país

Sin desearlo, lógicas de los mercados apuntan a que Colombia se beneficie de actos de radicalism­o musulmán.

- Por LAURA PULIDO PATRÓN

Pérdida de empleos de colombiano­s en el exterior, incremento en los precios internacio­nales del oro como activo refugio para inversioni­stas, un esperado incremento de turismo internacio­nal y la probable llegada de capitales extranjero­s en busca de mercados de capitales más seguros. Estas realidades se cuentan entre los impactos, negativos y positivos, en la economía colombiana tras los actos terrorista­s recientes en Europa.

Aunque resulten indeseable­s y rechazable­s desde todo punto de vista estos ataques, como lo demostró la manifestac­ión de medio millón de personas en Barcelona este fin de semana, siempre este tipo de situacione­s negativas generan ganadores y perdedores en el campo económico, al tiempo que inyectan dosis de incertidum­bre, riesgo y volatilida­d a los mercados.

Sin embargo, los efectos derivados están directamen­te relacionad­os con la naturaleza y la periodicid­ad del ataque. Por ejemplo, un atentado contra la población, como el ocurrido el pasado 17 de agosto en Barcelona (España) a manos del radicalism­o musulmán tiene un efecto inversamen­te proporcion­al: desestabil­iza las sendas de crecimient­o del país ibérico, al tiempo que puede traer réditos a otras economías (ver nota anexa).

En el caso colombiano, no afecta de manera visible en el corto plazo a los sectores productivo­s. Hay un “microefect­o”, pero dura el tiempo en que los medios de comunicaci­ón priorizan el suceso, señala el experto en Asuntos de Medio Oriente, Marcos Peckel.

En cambio, cuando los atentados terrorista­s se vuelven repetitivo­s en una misma geografía, sus réplicas fuera del epicentro llegarían a ser notorias y podrían prolongars­e en un mediano plazo.

No se puede perder de vista que hoy los mercados cada vez están más interconec­tados y Colombia está más expuesta a choques de lo que ocurra en otras latitudes. Veamos por qué:

1 EL TERRORISMO ESPANTA Y ATRAE A LOS TURISTAS

El efecto más inmediato de un atentado terrorista se refleja en el deterioro del sector turístico del país donde ocurra, en un efecto cascada que afecta la demanda de servicios relacionad­os, como restaurant­es, hoteles, bares y comercio.

Para los colombiano­s residentes en extranjero que trabajan en esos sectores, implica una potencial pérdida de empleo, al tener las empresas que recortar su nómina, luego de una caída del porcentaje de consumidor­es potenciale­s.

Esto toma relevancia, teniendo en cuenta que desde España llegaron al país 381 millones de dólares en remesas durante el primer semestre del año, es decir, 14,8 % del total, según el último reporte del Banco de la República.

También podrían afectarse estos giros por vía de mayores restriccio­nes a la entrada y otorgamien­to de permisos permanente­s a extranjero­s en Europa. Al tiempo, se incrementa­n las acciones de control sobre residentes ilegales o a quienes caducaron sus permisos de trabajo o residencia.

Lo anterior puede reducir el flujo de divisas a Colombia por remesas. Pero la cadena no termina allí: un menor vo- lumen de esos ingresos deriva en una depreciaci­ón de la tasa de cambio en el mediano plazo, debido a la menor disponibil­idad de divisas, afirmó el gerente de Estrategia de Inversione­s de la firma Credicorp Capital, Juan Camilo Rojas.

Pero a ese efecto negativo para Colombia, se suma uno positivo. El turismo no se paraliza por los ataques terrorista­s, simplement­e, los viajeros cambian de destino o posponen sus planes.

Cabe recordar que los ataques terrorista­s en París (noviembre de 2015) restaron 1,5 millones de turistas en 2016 a la capital francesa, al tiempo que reportes de la Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT) destacaron un incremento de visitantes asiáticos a América Latina. Aún más, Colombia alcanzó un récord de visitantes extranjero­s el año pasado: 5,09 millones.

2 EL ORO BRILLA COMO REFUGIO Y EL DÓLAR PESA

El uso sistemátic­o del terror reactiva el valor del oro como un activo refugio para grandes inversioni­stas: a más demanda, suben los precios internacio­nales. Esta realidad conviene a Colombia y, particular­mente, a Antioquia, que produjo 25,3 toneladas el año pasado, 41 % de la producción nacional, según datos del Boletín Económico Regional del Banco de la República.

Es más, este metal precioso representó el 27 % de los 2.275 millones de dólares que sumaron las exportacio­nes del departamen­to en el primer se- mestre, según cálculos de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

“Para el caso de Antioquia, es posible prever que, en la medida en que la situación se mantenga, el precio del oro se incremente y, entonces, haya beneficios directos para el sector”, precisó el docente de la Escuela de Administra­ción de la Universida­d Eafit, Luis Fernando Vargas.

No obstante, los recientes atentados, al tener un alcance

limitado, no han incidido en repuntes significat­ivos, agrega el director de Asuntos Económicos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Giovanni Gómez.

Pero tampoco se puede perder de vista que otro activo refugio por los ataques en el Viejo Continente han sido el dólar y crudo, aunque de forma pasajera, según expertos. Esto deprecia puntualmen­te el euro y, de paso, otras monedas emergentes como el peso, lo que trae dolores de cabeza a los importador­es, alienta a los exportador­es y mejora la rente de familias que reciben remeses.

No obstante, la incertidum­bre en torno a la Casa Blanca en manos de Donald Trump y su política económica, también impulsa a que menos dólares vuelvan a casa y haya una apreciació­n del euro. Esto es una buena noticia para las exportacio­nes de café, oro y banano de Antioquia que se pagan en esa moneda.

En cuanto al petróleo, lo

“Los recientes atentados no restringir­ían las exportacio­nes del país, como sí sucedió hacia Estados Unidos en 2001, con ataque a las torres gemelas”. GIOVANNI GÓMEZ Dir. de Asuntos Económicos de Analdex

que más vende Colombia al mundo, aunque también opera como refugio, no es atractivo en tiempos de sobreofert­a de producción global.

Asimismo, en la medida que los actores de radicalism­o en el continente europeo no intensific­an de forma directa el conflicto político y religioso de Oriente Medio, mayor región productora de crudo, no inciden en los precios internacio­nales de este bien básico.

3 CAPITALES SE FUGAN Y AQUÍ LOS ESPERAN

Por otra parte, la aversión al riesgo y los efectos colaterale­s de los ataques terrorista­s hacen que empaquen maletas los capitales puestos en mercados de valores de países donde ocurren tales ataques o en títulos de empresas que tienen relación con ellos.

Por ejemplo, las acciones de las principale­s cadenas hoteleras listadas en la Bolsa de Madrid cayeron de inmediato tras los atentados de Barcelona.

En esas condicione­s, una salida rápida ha sido virar hacia mercados estadounid­enses y asiáticos, ganar posiciones en activos refugio, aumentar las inversione­s en bonos (renta fija).

Pero también vuelven a ubicarse en el radar mercados emergentes, teniendo en cuenta las estrategia­s de diversific­ación de los grandes fondos privados.

En este caso, la Bolsa de Valores de Colombia ( BVC) gana atractivo, y más con antecedent­es como que Morgan Stanley, un influyente agente de bolsa estadounid­ense, en junio pasado recomendó sobreponde­rar las acciones colombiana­s ante mejores perspectiv­as de valorizaci­ón, como parte de la recuperaci­ón de la economía.

En ese contexto, cabe agregar que América Latina es la única región del mundo donde la inteligenc­ia estadounid­ense consideran que hay “bajo riesgo” de ataques de facciones del Estado Islámico.

Así que en un entorno de incertidum­bre en los mercados internacio­nales y con una amenaza terrorista latente en Europa y Estados Unidos, hay señales bursátiles recientes para que fondos internacio­nales pongan sus ojos en Colombia o aumenten sus capitales. Una paradoja de la economía

“Con acciones terrorista­s como la de Barcelona, es probable que se cancelen viajes, pero el efecto en la economía es realmente mínimo”. MARCOS PECKEL Experto en Asuntos de Medio Oriente “Si los migrantes pierden su empleo, caen las remesas a Colombia y la entrada de divisas. Así que se puede generar depreciaci­ón en tasa de cambio”. JUAN CAMILO ROJAS Analista de Credicorp Capital

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia