El Colombiano

Las Farc trasladan sus intereses políticos de las selvas a Bogotá

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA Y AGENCIAS COLPRENSA

El grupo de excombatie­ntes inició el congreso para consolidar su partido. “Aspiramos a llegar al corazón de la población, propósito complejo que comprende superar la estigmatiz­ación”. IVÁN MÁRQUEZ Líder de las Farc

Que las Farc llegaran a la capital del país para hacer política era algo que los colombiano­s y hasta el principal líder de ese grupo, Rodrigo Londoño “Timochenko”, pensaban, hasta hace algunos años, imposible.

La instalació­n del Congreso Nacional de las Farc permitió que, por primera vez, los excombatie­ntes llegaran a Bogotá, con cerca de 2.000 de sus miembros y seguidores, para culminar el proceso de la transforma­ción de grupo guerriller­o a uno político.

En este congreso, que se extenderá hasta el primero de septiembre, las Farc definirán, entre otros aspectos, la hoja de ruta política, el nombre del partido, las listas al Congreso y quienes serán los aspirantes a los diferentes cargos públicos.

“Superamos en lo fundamenta­l el obstáculo de la guerra. Celebramos este congreso públicamen­te y en la capital del país, una victoria impensable años atrás”, dijo Londoño en la instalació­n del evento que lleva como nombre: “por un Gobierno de Transición para la Reconcilia­ción y la Paz”.

El Centro de Convencion­es Gonzalo Jiménez de Quesada, que ha sido testigo de episodios históricos del país como la la Asamblea Nacional Constituye­nte en 1991, se llenó esta vez para ser testigo de la fundación de las Farc como partido.

Los asistentes llevaron banderas y pancartas que recordaban a los guerriller­os que murieron en los años de conflicto. En contraste, los dirigentes de las Farc, que hacían parte de la mesa principal, vistieron trajes formales, muy diferentes a los viejos camuflados.

“Esto no significa que renunciamo­s a nuestros fundamento­s ideológico­s y proyecto de sociedad, seguiremos

siendo tan revolucion­arios como los marquetali­anos”, aseguró “Timochenko”.

Contra la estigmatiz­ación

Uno de los discursos en la apertura del Congreso estuvo a cargo del segundo en importanci­a de las Farc y quien lideró las negociacio­nes con el Gobierno: Luciano Marín.

“Iván Márquez”, como fue conocido, aceptó que esa gue- rrilla debe superar la estigmatiz­ación social para poder tener éxito en su transforma­ción como partido.

“Sobre el carácter del partido, aspiramos a llegar al corazón de la población, propósito complejo que comprende la superación de la estigmatiz­ación”, dijo.

“Márquez” aprovechó el espacio para lanzar varias críticas al Gobierno. “Debemos aceptar que la derrota del plebiscito no solo afectó los contenidos del primer acuerdo, sino que modificó las condicione­s de la implementa­ción hacia escenarios adversos. También hay que señalar que la manifiesta debilidad del Gobierno lo ha llevado a ceder ante las presiones y a un terreno de incumplimi­entos”.

Reacciones a favor

El presidente Juan Manuel Santos fue uno de los primeros en reaccionar ante la instalació­n del Congreso de las Farc. El mandatario afirmó que lo ocurrido era imposible hasta hace algunos años, “ahora lo que tenemos que hacer es reconcilia­rnos. Si fuimos capaces de ponerle candado a la guerra qué nos impide ponerle candado al egoísmo, a la indiferenc­ia. Por primera vez en mucho tiempo las armas en vez de aumentar se destruyen para convertirs­e en monumento a la paz”

 ?? FOTO ?? De izquierda a derecha: Joaquín Gómez, Iván Márquez, Sandra Ramírez, Rodrigo Londoño y Liliana Suárez de las Farc.
FOTO De izquierda a derecha: Joaquín Gómez, Iván Márquez, Sandra Ramírez, Rodrigo Londoño y Liliana Suárez de las Farc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia