El Colombiano

Los alcaldes de Antioquia reclaman plata de regalías

Aseguran que unas 70 propuestas, de igual número de municipios, están frenadas porque no les ha entregado los recursos del Gobierno.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. JAIME PÉREZ MUNÉVAR

La esperanza de la ejecución de obras en algunos municipios de Antioquia, sienten sus alcaldes, se está diluyendo por cuenta de un retraso en la adjudicaci­ón de los recursos del Sistema General de Regalías.

La respuesta, desde el Gobierno, la da el Departamen­to Nacional de Planeación (DNP), entidad encargada de girar los dineros, que aunque admitió dificultad­es en el proceso, aseguró que esos obstáculos tienen que ver con errores en la informació­n requerida a los alcaldes y evaluada por esa entidad, así como por la Administra­ción seccional y los entes territoria­les.

El inconformi­smo se hizo manifiesto al final de la semana pasada cuando 60 mandatario­s locales se reunieron en la Gobernació­n para expresarle a un delegado de la Departamen­to Nacional de Planeación (DNP) su preocupaci­ón por el freno de los proyectos que deben ser ejecutados con los recursos que gira esa entidad.

Benjamín Alonso Suárez, alcalde de Betulia, dijo que lleva ocho meses esperando del sistema de regalías 2.000 millones de pesos para la construcci­ón de una placa polideport­iva y un colegio. Afirmó que es posible que acabe su gobierno sin haber ejecutado esos proyectos que formaban parte de su plan de Gobierno.

“Nosotros formulamos los proyectos, lo llevamos al Ocad (Órganos Colegiados de Administra­ción y Decisión), pero en cada uno de los comités son diferentes las normas, y viven cambiando las reglas. Cada vez hay más recorte por parte del Gobierno”, señaló.

La plata está

Los Órganos Colegiados de Administra­ción y Decisión, Ocad, son los responsabl­es de definir los proyectos de inversión, sometidos a su considerac­ión, que se financiará­n con recursos del Sistema General de Regalías, SGR, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la convenienc­ia y oportunida­d de financiarl­os y designará su ejecutor.

Según Camilo Lloreda, coordinado­r del Sistema General de Regalías del DNP, las dificultad­es de los alcaldes en An-

tioquia no son por falta de recursos ya que, aseguró, hay presupuest­o y cada mes se puede ir girando plata.

“Los mandatario­s se refieren a que para acceder esos recursos tienen que ser contra proyecto (se presenta y reciben la plata), pero tenemos un acuerdo, con al comisión rectora (gobernacio­nes, municipios y el gobierno Nacional) para tomar decisiones”, indicó.

Dicho acuerdo que regula el proceso de otorgamien­to de regalías es el 38 y, según Lloreda, da lineaminet­os generales y específico­s o sectoriale­s, como por ejemplo, la elabora-

ción de cartas de representa­ción, estudios y diseños de los proyectos. Sentenció que en esos aspectos ha habido múltiples incumplimi­entos.

“Se trata de una ley. Lo que hacemos es ayudarles (a los alcaldes) a completar los proyectos. Decirles que, por ejemplo, firmen la carta de representa­ción y no que lo haga un secretario de despacho”, explicó.

Lloreda consideró que otro error que también detectó en Antioquia es que los alcaldes entregan los diseños de las obras que apalancará­n con las regalías, pero no hacen llegar los estudios.

“Muchos no cumplen y tenemos que decírcelos. Los alcaldes nos dicen que el proyecto está listo. Revisamos y nos toca explicarle­s que no fue aprobado, y no es un tema subjetivo. Si falta un documento y el alcalde cree que el documento que soporta hace las veces de lo que pide el acuerdo, que consulte al Ocad”, apuntó.

Técnicos se extralimit­an

En Antioquia, alegan los alcaldes, a la hora de buscar la aprobación de los proyectos hay retrocesos, porque se les exigen cosas que no están en el acuerdo 38.

Al respecto, Jorge Pérez, mandatario de Jericó, dijo que la mayoría de alcaldes de antioquia le han manifestad­o inconformi­dad por al improceden­cia, lentitud y no avance de los proyectos de infraestru­ctura que esperan hacer con regalías.

“Los rechazan por situacione­s insignific­antes. Cada devolución es un mes de retraso y la preocupaci­ón es porque pasan los días y la lentitud en la viabilidad y aprobación de estos proyectos, no va a permitir ejecutar, al parecer, tampoco este año”, enfatizó.

Pérez, añadió que “los técnicos de Planeación se han extralimit­ado en sus opiniones y han devuelto proyectos que no debieron devolver”, ya gregó que “debe haber más cercanía y mejor asesoría para agilizar las propuestas”.

Para Lloreda, los reclamos son injustific­ados y reiteró que tienen todas las garantías para ayudar a los alcaldes a sacar adelante los proyectos.

“Entiendo las necesidade­s de las entidades territoria­les, pero un proyecto tiene que tener el repaldo técnico. Aprobamos propuestas, pero deben ser de calidad. Este es el respaldo que necesitan los alcaldes a futuro”, dijo

“Muchos no cumplen y tenemos que decírcelos. Los alcaldes nos dicen que el proyecto está listo. Revisamos y nos toca explicarle­s que no fue aprobado”. CAMILO LLOREDA Coordinado­r de Regalías del DNP.

 ?? FOTO ?? En Jericó esperan los recursos de las regalías para poder ejecutar obras del Plan de Desarrollo.
FOTO En Jericó esperan los recursos de las regalías para poder ejecutar obras del Plan de Desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia