El Colombiano

Herencia musical de Juan Gabriel un año después

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN CORTESÍA

Es el primer aniversari­o luctuoso el “Divo de Juárez”. Su voz y sus composicio­nes, son además de admiradas, estudiadas.

Eran las 11:30 de la mañana en Santa Mónica, Estados Unidos. A esa hora, el 28 de agosto de 2016, murió uno de los artistas más adorados de la música mexicana: Juan Gabriel.

Era ese amor extremo, propio de la veneración, el que profesaban al mexicano desde que comenzó a sonar en la radio de su país, por allá en 1979. Así lo describió en su libro Escenas de pudor y liviandad el periodista mexicano Carlos Monsiváis, “de inmediato las quinceañer­as lo adoptan y lo adoran, si el verbo adorar describe de manera adecuada la compra de discos (...) los canturreos que ocupan semanas enteras, los telefonazo­s a las estaciones de radio, los suspiros ante la sola mención del nombre”.

Un año lleva su muerte, sus canciones no han dejado de sonar. Su testamento musical se sigue escribiend­o, así su ausencia física complete 365 días. sacaba la canción ideal. Nos dijo muchas veces ‘piensen antes de escribir en lo que quieran transmitir, estudien esa emoción y profundice­n sobre ello’”. placer corporal, repite ciertas palabras y, por supuesto, va de la mano con su invitación, bailar en el Noa Noa. nero. Debo hacerlo

 ?? FOTO ??
FOTO
 ?? FOTO ?? Juan Gabriel no solo escribió para él, también hizo rancheras para Lola Beltrán, Lucha Villa y Rocío Dúrcal.
FOTO Juan Gabriel no solo escribió para él, también hizo rancheras para Lola Beltrán, Lucha Villa y Rocío Dúrcal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia