El Colombiano

¿La muerte del cabecilla afecta el sometimien­to?

- Por NELSON MATTA COLORADO

El “Clan del Golfo” ha buscado acercamien­tos con el Gobierno, para lograr acuerdo que los beneficie a cambio de entregarse. “Es de gran peso su ausencia en el tráfico de cocaína hacia el norte, ‘Gavilán’ conocía las rutas y tenía los contactos”. LUIS CARLOS VILLEGAS Ministro de Defensa

En el discurso del presidente Juan Manuel Santos, en el que celebró ayer el operativo que puso fin a la carrera delictiva de “Gavilán”, se destacó un mensaje.

“Al ‘Clan del Golfo’ les digo: sométanse a la justicia o la alternativ­a es que todos irán cayendo, uno tras uno. Tarde o temprano, pero caerán”, expresó el Jefe de Estado.

Promover el sometimien­to a la ley de las estructura­s de crimen organizado es un mandato del Acuerdo de Paz con las Farc. En el capítulo sobre “Fin del Conflicto”, el punto 3.4.13 se refiere al “Sometimien­to o acogimient­o a la justicia de las organizaci­ones antes señaladas”, refiriéndo­se entre otros a aquellos clanes armados herederos del paramilita­rismo.

Allí explica que el Gobierno Nacional, en coordinaci­ón con la rama judicial, debe presentar un proyecto de ley para facilitar que las bandas criminales, principal amenaza para la seguridad en el posconflic­to, se acojan a la justicia.

Fuentes de la Casa de Nariño le contaron a EL COLOMBIANO que todavía no han presentado dicho proyecto al Congreso, pues están tratando de consolidar un solo texto entre un boceto del Ministerio de Justicia y uno elaborado por la Fiscalía.

Acercamien­tos

Tal cual ha venido documentan­do este diario, a través de abogados y asesores espiritual­es comenzaron en 2014 los acercamien­tos del “Clan del Golfo” con altos funcionari­os del Estado.

El propósito es impulsar un acuerdo que permita desarmar a los cerca de 3.000 integrante­s de la organizaci­ón y otorgarles beneficios judiciales, en el marco de la justicia ordinaria y sin darles estatus político.

El primero en recibir la propuesta fue el entonces vi- cefiscal General, Jorge Perdomo, y después el senador Iván Cepeda, entre otros. En la actualidad, el proyecto reposa en el despacho del fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

Las conversaci­ones están en proceso, según consta en un documento secreto encontrado en un allanamien­to a la finca de un cabecilla de la banda en Urabá, el pasado noviembre, también revelado por EL COLOMBIANO.

Se trata de una carta en la que un abogado rinde cuentas sobre el proceso, indicando que están a la espera de elegir los voceros oficiales del grupo, las condicione­s preliminar­es del acuerdo y que hay dos sitios pensados para adelantar las reuniones explorator­ias, en Carepa o San Pedro de Urabá, en el norte de Antioquia.

La muerte de Roberto Vargas, “Gavilán”, es considerad­a el primer gran golpe de las Fuerzas Armadas en el posconflic­to, ¿pero qué consecuenc­ias tendrá de cara a la negociació­n de un eventual sometimien­to de la banda?

El docente Jorge Giraldo, quien participó en los diálogos de La Habana como miembro de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, opina que “en casi todos los casos, ese tipo de operativos contribuye a que se aceleren los procesos y tengan más autenticid­ad como hechos de real sometimien­to”.

Agrega que los operativos y los acercamien­tos para negociar no son incompatib­les, “el país ya aprendió a combinar esas dos cosas y ha funcionado en todos los casos”

 ?? FOTO CORTESÍA PRESIDENCI­A ?? El presidente Santos reiteró que “no hay capo, por más poderoso que se sienta, que no haya caído cuando las Fuerzas Armadas lo han puesto como objetivo de alto valor”.
FOTO CORTESÍA PRESIDENCI­A El presidente Santos reiteró que “no hay capo, por más poderoso que se sienta, que no haya caído cuando las Fuerzas Armadas lo han puesto como objetivo de alto valor”.
 ??  ?? Este es el documento en el que un abogado narra los acercamien­tos con el Gobierno.
Este es el documento en el que un abogado narra los acercamien­tos con el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia