El Colombiano

¿Es óptima la iluminació­n en la glorieta del JMC?

Conductore­s se quejan que el intercambi­o vial es muy oscuro, al igual que el tramo hasta la rotonda del aeropuerto internacio­nal José María Córdova.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA RÓBINSON SÁENZ

El aeropuerto internacio­nal José María Córdova de Rionegro es el principal terminal aéreo de Antioquia y uno de los más importante­s del país, por ende, un estado óptimo de su conexión vial hacia Medellín y el Valle de Aburrá es muy importante para que los viajeros completen bien su destino.

En los últimos días, varios conductore­s que han salido del aeropuerto de noche se han quejado de la oscuridad que hay después de la pequeña rotonda del terminal aéreo y en la glorieta del aeropuerto; inclusive, se han presentado varios accidentes por la falta de iluminació­n.

EL COLOMBIANO les preguntó a la Alcaldía de Rionegro y a otras entidades que convergen en este intercambi­o, para saber quién tiene la responsabi­lidad de instalar más luminarias o hacerles mantenimie­nto.

“Esa iluminació­n es responsabi­lidad de Devimed, porque esa vía pertenece a los tramos que ellos tienen en concesión, que son casi todas las vías primarias del Oriente antioqueño. El corredor que va desde la T Aeropuerto —en la autopista Medellín-Bogotá, jurisdicci­ón de Guarne—, pasando por el sector conocido como La Mosquita, que llega a la glorieta del aeropuerto y sigue hasta Llanogrand­e; es de Devimed”, explicó Andrés Julián Rendón Cardona, alcalde de Rionegro.

“No es nuestra”: Devimed

En respuesta a la Alcaldía, el concesiona­rio vial Devimed asegura que la glorieta no es su responsabi­lidad, ya que en el contrato que tienen con la ANI no existe la obligación de iluminar la glorieta al aeropuerto, ni la vía a Llanogrand­e. Su obligación —manifiesta­n— es hacerlo en la doble calzada entre El Santuario y Bello, y el tramo que hay en la T del aeropuerto (Guarne) hasta antes de la glorieta del José María Córdova.

Devimed sostiene que de la tasa de alumbrado público de Rionegro deben salir los recursos para iluminar mejor la

glorieta y las vías del aeropuerto. Consideran que es responsabi­lidad de la Alcaldía.

“El contrato no incluye esa glorieta”, enfatizan y reiteran en Devimed.

A esta glorieta también llega la concesión vial Túnel Aburrá-Oriente, con la varian- te Palmas. Según Jorge Gutiérrez, coordinado­r del proyecto de la Gobernació­n de Antioquia para esta concesión, el último tramo es la doble calzada que hay entre la glorieta de Sajonia y metros antes de la glorieta del aeropuerto.

A su turno, la Operadora de Aeropuerto­s Centro Norte —Airplan—indicó que el tramo que está a su cargo no llega hasta ese punto. Su responsabi­lidad va desde la rotonda pequeña (ver mapa) hacia el edificio principal del aeropuerto José María Córdova.

Dos de las fuentes consultada­s sugirieron que el mantenimie­nto de la glorieta y el pequeño tramo hacia el aeropuerto es responsabi­lidad de la Aeronáutic­a Civil. EL COLOMBIANO se comunicó con esta entidad en Bogotá pero no entregaron una respuesta al respecto.

Alcaldía intervendr­á

La Administra­ción Municipal de Rionegro ya firmó un contrato de expansión de alumbrado con Empresas Públicas de Medellín para atender esta problemáti­ca.

“Aunque nosotros no deberíamos hacerlo, vamos a mejorar el alumbrado, porque primero está la vida de las personas y esa intervenci­ón se necesita con urgencia para prevenir accidentes. Actualment­e, estamos solicitand­o los permisos a la ANI para que nos dejen instalar iluminació­n óptima para ese tramo, con toda la normativid­ad técnica que ellos exigen”, dijo Rendón Cardona.

Finalmente, el Alcalde de Rionegro cuestionó: “¿si fuera responsabi­lidad del Municipio, por qué tengo que pedir permiso?”

 ?? FOTO ?? Aunque hay buen alumbrado en las tres vías principale­s que llegan a la glorieta del aeropuerto José María Córdova, en ese punto la visibilida­d para los conductore­s no es óptima.
FOTO Aunque hay buen alumbrado en las tres vías principale­s que llegan a la glorieta del aeropuerto José María Córdova, en ese punto la visibilida­d para los conductore­s no es óptima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia