El Colombiano

San Pablo se llenó de carros, pero habitantes no pueden parquear

- ELENA OSPINA

Las calles del barrio parecen un estacionam­iento público. Apenas pude transitar por allí en mi bicicleta.

Un amigo me llamó muy aburrido, a pedirme mi bicicleta porque estaba cansado de usar su carro en su cuadra, ya que no tenía dónde parquearlo.

Él me dice que desde hace unos meses, una empresa de transporte llegó su barrio, San Pablo, en Guayabal, para instalar sus oficinas y, paulatinam­ente, han estado llegando carros de transporte al barrio.

Su mayor preocupaci­ón, me dice, es que no solo se están parqueando al frente de su casa, sino que está pasando lo mismo con otros vecinos del sector, que tampoco tiene dónde parquear. Los carros abarcan toda la cuadra lo que, para él, representa un abuso.

Preocupada por la situación y pensando en la gente del barrio, busque a la persona encargada de la empresa Transporte­s MontoYa S.A.S. y pude hablar con don Sixto Sánchez, el propietari­o.

Don Sixto me aseguró que no es cierto que los carros estén constantem­ente parqueando alrededor de las calles, aunque sí reconoció que los conductore­s pasan para recoger la papelería y la facturació­n de su trabajo.

El señor, muy respetuosa y amablement­e, me dijo que la comunidad no lo había contactado directamen­te y que no había recibido ningún tipo de quejas, pero me contó que estaba dispuesto a conversar con las personas, de ser necesario, para revisar los problemas que estaban afectando al barrio y llegar a acuerdos, pues su intención no es molestar ni mucho menos.

Personas dispuestas al diálogo. ¡Eso es lo que necesitamo­s!

Decidí explorar mejor la situación y pasar con mi bicicleta por el barrio de mi amigo. Cuando llegué a su casa me di cuenta que, en efecto, había muchísimos carros a ambos lados de la calle y en otras a su alrededor. Entonces, les pregunté a algunas personas por los parqueos en la zona.

Me dijeron que no solo se trata de una empresa, sino de varias que, a un costado del barrio, han empezado a crear una especie de

zona industrial.

Además, me dijeron que otros “avispados” que viene al centro empresaria­l Olaya Herrera, ubicado al frente del barrio, vienen a dejar sus carros, pues los parqueader­os en ese lugar no alcanzan.

Cuando hablé con la administra­ción del centro empresaria­l, fue clara al explicarme que son pocos los parqueader­os con que cuenta ese lugar, pero que siempre han dejado en manos de las empresas que allí tienen oficinas la utilizació­n de estos, por lo que, deduje, son las compañías las que deben tener control sobre la situación.

No podemos disponer de los espacios de otros y menos en zonas residencia­les ¿a quién le gusta la idea de tener carros parqueados en frente de su casa todo el día?

Deberíamos movernos más en bicicleta, a pie o en transporte público, no evitaríamo­s todo esto, además, los parqueader­os públicos ya están inventado, usémoslos y no abusemos de las calles ¡Por favor!

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia