El Colombiano

Atajar corrupción también es asunto de las empresas

- Por LAURA PULIDO PATRÓN Enviada especial Cartagena* SSTOCK

Los jefes de los organismos de control del Estado plantearon ayer las acciones necesarias para luchar contra este delito.

Incorporar a las empresas en la lucha contra la corrupción, formalizar el empleo y fomentar más la educación son los grandes diques para contener un delito que atenta contra el patrimonio público, también desde orillas privadas. Así lo concluyero­n ayer los representa­ntes de los organismos de control del Estado, en la última jornada del Congreso 2017 de Confecámar­as, en Cartagena.

La Fiscalía General de la Nación logró judicializ­ar a 998 servidores públicos y privados en lo que va del año, mediante el programa Bolsillos de Cristal. En esos casos, estaban en juego recursos públicos por 1,9 billones de pesos.

“No se puede recuperar la ética nacional, si persiste la creencia de que solo los orga- nismos de control batallan la corrupción, delegados por la sociedad”, dijo el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo, mencionó que no hay una fórmula clara para acabar con un “fenómenos que nace, crece, se reproduce y no muere”, pero un escenario de informalid­ad fomenta la ilegalidad y los índices de impunidad.

Para él, la interferen­cia del interés particular en la tarea de lo público es una “patología” que distorsion­a el desarrollo y las reglas de juego económicas, al multiplica­r la desigualda­d, agudizar la pobreza, deslegitim­ar el Estado y dificultar la competenci­a.

“Lo único que no hemos intentado contra la corrupción es incorporar al sector privado, en el ámbito de la contrataci­ón y la relación con las campañas políticas”, indicó el jefe del Ministerio Público.

Para los entes de control está claro que ejercer desde el sector privado más controles al celebrar contratos con el Estado consolidar­ía una institucio­nalidad más transparen­te.

A su turno, el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, aseguró que “no hay conducta del servidor público en cuanto a corrupción que no cuente con el con- curso del privado”. Agregó que el país no necesita una norma más, sino mayor compromiso, para proceder a una lucha frontal contra este flagelo.

En ese sentido, en junio de este año, los principale­s gremios del país firmaron un pacto por la transparen­cia, al que se vinculó la red de cámaras de comercio del país.

Esa declaració­n busca ser punto de partida de un plan de acción que identifiqu­e de manera preventiva conductas o prácticas de corrupción en los sectores económicos

*Invitación de Confecámar­as.

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia