El Colombiano

Huracán que armó Odebrecht sigue creciendo

Las redes de corrupción de los brasileños envuelven cada día a nuevos personajes de la política nacional. ¿Quién seguirá?

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

Entender la red de corrupción que tejió la multinacio­nal Odebrecht en Colombia no es asunto sencillo. Son más de 20 años de operación de esta constructo­ra en el país y hasta antes de estallar el escándalo, recién a fines del año pasado, era una de las firmas con mejor reputación en el continente.

Por ello, si bien EL COLOMBIANO se dio a la tarea de armar el mapa del huracán político que se armó en el país, con toda seguridad, en el futuro caerán más fichas.

En especial porque hasta el momento, las autoridade­s han mostrado sus mayores avances solo en dos frentes: la adición del contrato de la Ruta del Sol 2 para la vía Ocaña-Gamarra y en los aportes a las campañas presidenci­ales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

Existen otros frentes que recién empiezan a despuntar como los contratos de navegabili­dad del Río Magdalena (Navelena), las vías Bogotá-Girardot, Bogotá-Bucaramang­a y el alcantaril­lado del río Bogotá (Tunjuelo-Canoas).

Pero en las sombras pueden existir otros sobornos que no han salido a la luz, tan solo partiendo del hecho que Odebrecht ganó multimillo­narios contratos de infraestru­ctura desde 1992, cuando llegó por primera vez al país.

Lejos de debilitars­e, este huracán puede aumentar su magnitud

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia