El Colombiano

LA INFLUENCIA DE GOOGLE SOBRE LOS LABORATORI­OS DE IDEAS

- Por JONATHAN TAPLIN redaccion@elcolombia­no.com.co

Lo primero que ve cuando entra a las oficinas de la Fundación New America en Washington es el Eric Schmidt Ideas Lab, un espacio que lleva el nombre del presidente ejecutivo de la empresa matriz de Google. Google, Schmidt y la fundación de su familia son los principale­s financiado­res de ese laboratori­o de ideas.

El 30 de agosto la presidenta de New America, Anne

Marie Slaughter, emitió una declaració­n diciendo que Ba

rry Lynn, un destacado erudito allí, había sido despedido por “su reiterada negativa a adherirse a los estándares de apertura y colegialid­ad institucio­nal de Nueva América”.

Qué terrible y peligroso acto había cometido Lynn? Escribió un artículo para la página web de New America apoyando la multa de $2,7 mil millones que la Unión Europea impuso contra Google por violacione­s antimonopo­lio en junio. Ese post encaja perfectame­nte con el trabajo de la iniciativa de mercados abiertos que dirige, que ha sido una de las voces más fuertes en Washington que pide más escrutinio antimonopo­lio de nuestra economía. Es la plataforma que Lynn, Matt Stoller y Lina Khan han utilizado para exigir un escrutinio regulatori­o de los monopolios tecnológic­os como Google, Amazon y Facebook, ya que estas compañías cada vez más dominan nuestra economía. Pero el poder financiero de Google en New America era aparenteme­nte tal que podía cerrar el grupo. Aunque Slaughter niega la conexión entre el financiami­ento de Google y su decisión, la implicació­n parece clara. Una empresa cuyo lema era “No sea malvado” no tiene interés en ser llamado monopolio por un laboratori­o de ideas que financia.

En su libro “Cero a Uno” el inversioni­sta tecnológic­o Peter

Thiel escribe que compañías como Google mienten para protegerse a sí mismos. “Ellas saben que hacer alarde de su gran monopolio invita a ser auditado, escrutinad­o y atacado. Como realmente quieren que sus ganancias continúen sin molestia, tienden a hacer cualquier cosa por esconder su monopolio -usualmente exagerando el poder de su competenci­a (inexistent­e)”, explica. Hay evidencia de que este tipo de exageració­n es realizada por numerosos eruditos y laborato- rios de ideas financiado­s por Google. Según un informe investigat­ivo del Wall Street Journal en el 2017, “En el transcurso de la última década, Google ha ayudado a financiar cientos de documentos de investigac­ión para defender en contra de los retos regulatori­os de su dominancia del mercado, pagando entre US$5000 y US$400.000 por el trabajo.”

Pero como la organizaci­ón sin ánimo de lucro Consumer Watchdog descubrió en febrero de 2009 cuando investigó el manejo de Google en cuanto a privacidad del consumidor, la financiaci­ón de Google viene con condicione­s. Como notó el grupo en su página web, el director de comunicaci­ones de Google, Bob Boorstin, envió por correo electrónic­o a la Fundación Rose (un importante financiado­r de Consumer Watchdog) quejándose de Consumer Watchdog y pidiendo a la organizaci­ón que considerar­a “si podría haber grupos mejores en los cuales depositar su confianza y recursos”. Boorstin luego se disculpó por sus intentos de afectar a un crítico de Google, pero no hay pruebas de que el uso de este tipo de táctica haya terminado.

El informe de Wall Street Journal encontró que desde el 2009, Google ha financiado directamen­te cien documentos escritos por académicos y cien documentos que llegaron por medio de laboratori­os de ideas financiado­s por Google. Estos documentos llegaron a los comités congresion­ales y las agencias regulatori­as que tienen la tarea de monitorear el negocio de Google, como la Comisión Federal de Comercio

El informe de Wall Street Journal encontró que desde el 2009, Google ha financiado directamen­te cien documentos escritos por académicos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia