El Colombiano

¿Y EL ÁREA METROPOLIT­ANA?

- Por MAURICIO PÉREZ perezmauri­cio61@hotmail.com

Tenía razón el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez al reclamarle resultados en el tema ambiental al Área Metropolit­a- na del Valle de Aburrá -AMVApues son parte fundamenta­l de sus funciones, deberes e inversione­s. Fue vehemente el alcalde diciendo que “No tiene nada que estar haciendo en temas de paz, para eso hay otras entidades; habitantes de calle, para eso son las autoridade­s locales”.

¿Quién duda de la importanci­a de los temas de paz, convivenci­a y salud? Pero es que el AMVA tiene unas obligacion­es por ley con los recursos que recibe de los municipios que la conforman. Si bien la normativid­ad le establece unas funciones en cuanto a la coordinaci­ón territoria­l como son la movilidad, seguridad, vivienda de interés social y servicios públicos metropolit­anos; los recursos que recibe el AMVA provienen de dos fuentes básicament­e: la sobretasa ambiental y los aportes voluntario­s de los municipios por pertenecer a ella. Por ley los primeros se deben dedicar a temas ambientale­s que tanto nos agobian a los que habitamos este contaminad­o valle. Para el 2017 son más de $186.000 millones por este concepto, el 65 % de sus ingresos corrientes. Los segundos se deben invertir en “hechos metropolit­anos”, es decir, proyectos de impacto transversa­l.

Son recursos cuantiosos los que se tienen allí para temas ambientale­s, que en el cuatrienio se acercan a los $800 mil millones, de los cuales Medellín pone el 75,%. Esas inversione­s deberían tener un impacto significat­ivo, real, medible, cuantifica­ble en el ambiente, pero ahí viene el enojo del alcalde porque deduce uno de su reclamo que no se están yendo para lo que es, ni se están logrando resultados importante­s.

Las fuentes móviles son la principal causante de la contaminac­ión ambiental en el Valle de Aburrá. Se dice que el tranvía de la 80, que es una de las soluciones estructura­les al tema, costaría $ 2 billones. La Alcaldía tiene separados para este propósito $600 mil millones de la venta de Isagén y le falta el resto para emprenderl­o. ¿Podría la AMVA contribuir a su cofinancia­ción? Pues pienso que sí, ya sea a través de los recursos de sobretasa o de los aportes voluntario­s de los municipios, que ascendería­n estos últimos en los cuatro años de gobierno a más de $320 mil millones, donde Medellín contribuye con más del 80 %.

La figura institucio­nal de AMVA es importante. En este valle de municipios conurbados debe existir un espacio donde los problemas comunes sean solucionad­os con una mirada integral. Pero debemos ver los resultados ambientale­s de la inversión de esos recursos.

Por eso la intranquil­idad del alcalde de Medellín al ver que por cualquier razón andan metidos cofinancia­ndo e intervinie­ndo en temas que no deberían. El presidente de su junta directiva es el alcalde de Medellín para que tome las decisiones que considere necesarias.

Finalmente, preocupa que el AMVA no aportó la informació­n requerida para el análisis y elaboració­n del último informe de “Medellín cómo vamos”. Una de las grandes dificultad­es del sector ambiental es el control y seguimient­o a los recursos que por ley se disponen para tal fin. Nuevamente, tenemos que ver las soluciones reales y medibles con todos esos recursos

Tenía razón el alcalde de Medellín al reclamarle resultados en el tema ambiental al Área Metropolit­ana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia