El Colombiano

Medimás, un mes funcionand­o, pero siguen problemas de atención

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ ARCHIVO MAURICIO PALACIO

Dos asociacion­es aseguran que no hay garantías para acceder a servicios como citas, medicament­os y especialis­tas. La Supersalud y la EPS se pronunciar­án esta semana.

Medimás parece medimenos. Con decirle que era mejor Cafesalud”. La crítica es de Germán Loaiza, presidente de la Asociación de Usuarios de la EPS en el departamen­to de Caldas, quien cuestiona la prestación de servicios de esta EPS que, a pesar de que empezó su operación hace un mes y cuatro días, aún no funciona en un 100 %.

Loaiza sostiene que la prestación de servicios sigue siendo un caos, porque no hay efectivida­d en la asignación de citas médicas, la entrega de medicament­os y la plataforma virtual tampoco funciona. “El panorama es peor y parece que así seguirán las cosas, porque nadie da respuesta”, advierte Loaiza.

Según él, para los usuarios que padecen cáncer y otras enfermedad­es “graves” la situación es más compleja, pues aunque requieren atención inmediata, continúan a la espera de autorizaci­ones médicas, cirugías y otros tratamient­os.

Los afiliados a Medimás critican que aunque se anunció que con la entrada en operación de esta EPS los problemas se irían controland­o, la realidad no ha cambiado.

“En la IPS de Manizales, por ejemplo, nos dijeron que arrancaban a funcionar desde la madrugada del viernes pasado, pero la situación es la misma que desde que comenzó Medimás a operar”, agrega Loaiza.

Cafesalud, menos peor

El presidente de la asociación sostiene que con Cafesalud, en medio de la crisis, contaban con los servicios, así fuera a cuentagota­s, y las respuestas a reclamos y necesidade­s les llegaban. “Pero con Medimás no hay nada, la gente sigue espe- rando y nadie da razón”.

Con esto está de acuerdo Francisco Castellano­s, director de la organizaci­ón Defensa del Paciente, con sede en Bogotá, quien señala que el balance del primer mes no es nada positivo y lo califica como agrio.

“Estamos altamente preocupado­s porque existe incertidum­bre en torno a cuál será el modelo de salud y la red de prestadore­s con los que Medimás garantizar­á la prestación de sus servicios”, sostiene Castellano­s, tras señalar que la preocupaci­ón se mantiene en todo el país.

Varios de los problemas que hereda Medimás tienen cinco años, algunos vienen desde Saludcoop en liquida- ción, empresa cuyos activos se transforma­ron en Cafesalud.

En una puja de solo dos proponente­s, Prestasalu­d ganó la subasta por los activos de Cafesalud por 1,4 billones que, en parte, serán pagados por las deudas que la empresa adquirida tiene con las clínicas del consorcio.

El 21 de julio pasado, la Superinten­dencia de Salud publicó la Resolución 2426 de 2017, mediante la cual la Super aprobó el plan de reorganiza­ción institucio­nal y creación de Medimás como nueva entidad dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud. En el proceso, la entidad verificó aspectos relacionad­os con el buen funcionami­ento del mo-

delo de atención y situación financiera. En ese entonces, la Superinten­dencia aseguró que su despacho informaría de manera periódica los avances del funcionami­ento de la EPS.

EL COLOMBIANO buscó al superinten­dente, Norman Julio Muñoz, ya Hernán Alfonso Briceño, presidente de Medimás, para conocer un reporte sobre el primer mes de operación de la EPS, pero desde las oficinas de comunicaci­ones de ambas entidades respondier­on que durante esta semana entregarán los reportes oficiales, teniendo en cuenta que la Supersalud recibió de la EPS un informe en el que se muestran las acciones ejecutadas.

Mientras se revisan las actuacione­s de Medimás, representa­ntes de los usuarios, como Francisco y Germán, esperan que la atención sea efectiva lo más pronto posible, sobre todo para pacientes que requieren intervenci­ones y autorizaci­ones de inmediato

 ?? FOTO ?? Las quejas por malos servicios con Cafesalud aún permanecen en los pacientes de Medimás.
FOTO Las quejas por malos servicios con Cafesalud aún permanecen en los pacientes de Medimás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia