El Colombiano

Incendios forestales acosan al Huila

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Las quemas controlada­s y posteriore­s incendios forestales tienen en jaque al departamen­to del Huila, ya que entre agosto y lo que va de septiembre se han registrado por lo menos 169 conflagrac­iones de este tipo.

El sargento William Villanueva, jefe de turnos del Comando de Bomberos de Neiva, asegura que ha sido una temporada crítica para los organismos. Sostiene que las llamas son provocadas, en la mayoría de los casos, por la mano del hombre y del mal manejo que le da a las acti- vidades que realiza, por ejemplo, dejar una colilla de cigarrillo encendida o botellas de vidrio en los pastos secos.

“Estamos afrontando una temporada seca y esto genera que las llamas se propaguen con mayor facilidad. A pesar de que el Código de Policía dice que las quemas de este tipo están prohibidas, los ciudadanos siguen realizándo­las”, asegura Villanueva.

De acuerdo con la Corporació­n Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, los municipios más afectados son Teruel, Yaguará, Gigante, Paicol, incendios forestales se registraro­n en el Huila durante 2016, según la CAM.

Garzón, Rivera, Neiva y Villavieja. Según el reporte, son cerca de 490 hectáreas las afectadas por las llamas en el departamen­to, por lo que la autoridad ambiental recomienda a los ciudadanos ser más precavidos y acatar las recomenda- ciones, como no talar bosques ni realizar fogatas o quemas controlada­s que, por lo regular, se salen de control.

Según Carlos Andrés González, subdirecto­r de la CAM, es tarea de todos los ciudadanos realizar acciones para proteger la diversidad biológica del departamen­to y el país, y contribuir en la lucha contra los incendios forestales. La CAM también indicó que entregó dotación para prevenir y controlar las llamas a 21 de los 37 municipios del Huila, con el objetivo de fortalecer la capacidad de reacción de los cuerpos de bomberos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia