El Colombiano

Las tareas de Zaninovich en la ANI

- Por MARÍA VICTORIA CORREA

Tras la salida de Andrade, la Agencia se renovará. Los desafíos son bastantes.

Terminar con los cierres financiero­s de al menos 22 proyectos del paquete de obras de las vías de Cuarta Generación, finalizar con la liquidació­n de la Ruta del Sol 2 y mantener el desarrollo de la transforma­ción de la infraestru­ctura de transporte son algunos de los retos que tendrá el nuevo director de la Agencia Nacional de Infraestru­ctura, ANI, Dimitri Zaninovich.

El relevo en la presidenci­a de la Agencia se dió el pasado viernes, tras la despedida del que ha sido su único presidente, Luis Fernando Andrade.

Sus logros

Aunque Andrade salió en medio del escándalo de Odebrecht, es de destacar que su gestión ha sido aplaudida.

No solo deja 1.435 kilómetros de doble calzada nueva, sino que destrabó la contrataci­ón del proyecto de navegabili­dad del río Magdalena.

Además, estructuró y puso en ejecución uno de los paquetes de obra de concesión más ambicioso en los últimos años: los 31 proyectos de Cuarta Generación con las cuales el país tendrá, en los próximos años, 5.313 kilómetros de vía nueva. La inversión es de 43 billones de pesos.

También se han asignado aproximada­mente 2,9 billones de pesos en la modernizac­ión de los aeropuerto­s, entre esos el de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquil­la.

Por último, le apostó a la construcci­ón del que será uno de los puentes más grandes del país, el de la Ciénaga de La Virgen, el cual cuenta con una extensión de 4,7 kilómetros.

Entre sus pendientes están ponerle el acelerador a los cierres financiero­s y además, liquidar el contrato de la Ruta del Sol sector 2.

“En este Gobierno hemos logrado destrabar el desarrollo de la infraestru­ctura. Hubo un cambio en las leyes y en los esquemas de financiaci­ón para lograr que se agilizara, de una vez por todas, el desarrollo vial del país”, dijo.

En su rendición de cuentas indicó que hubiera querido dejar una institució­n más fuerte, por fuera de los intereses del gobierno de turno. “Uno siem- pre quiere hacer más. Lo importante es consolidar la institució­n, ya que tiene que ir más allá de las personas. Hay que buscar cómo blindarlas para que no se vean afectadas por ciclos políticos”. Agregó que deja la ANI “tranquilo por las decisiones que he tomado”.

Tras conocer la investigac­ión que le adelanta la Fiscalía (ver recuadro) dijo que ha pensado que ser funcionari­o público es de alto riesgo. “Ser

servidor público implica tener problemas con la Contralorí­a, la Procuradur­ía y la Fiscalía. Esto está generando una falta de interés de los jóvenes por ayudar al país. Tenemos que reflexiona­r. Ser funcionari­o tiene que ser una profesión normal. No una que tenga tantos riesgos”, señaló.

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestru­ctura, CCI, ha dicho que Andrade ha sido símbolo y artífice de la nueva institucio­nalidad del sector.

Resaltó que la adjudicaci­ón de las vías 4G se hizo de forma “transparen­te y sin tacha alguna”. Desde este gremio se espera que el exfunciona­rio pueda dejar limpio su nombre y su trayectori­a profesiona­l.

Caicedo hizo un llamado para que su salida no detenga la buena marcha que viene mostrando el sector.

El dirigente gremial invitó a Zaninovich, a no bajar la guardia y trabajar mancomunad­amente con el sector, “para superar los escollos que se han hecho evidentes, a raíz del episodio injusto y a todas luces repudiable, generado por la corruptela de Odebrecht”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia