El Colombiano

Estados Unidos frustra masiva retirada del EI en Siria

- Por EFE

El convoy en el que viajan centenares de terrorista­s del grupo Estado Islámico (EI) y sus familiares, evacuados de la zona de la frontera libanesa hacia la localidad de Deir Ezzor, principal bastión yihadista en Siria, se ha dividido en dos grupos, informó ayer la coalición internacio­nal liderada por Estados Unidos.

Esto ocurre tras el bombardeo estadounid­ense contra un puente ubicado en la zona de en Abu Kamal, a 150 kilómetros de su destino.

Uno de los grupos perma- nece en un área desértica al noroeste de la ciudad de Abu Kamal, fronteriza con Irak y dominada por el EI, y otro grupo ha retrocedid­o hacia Palmira, ciudad controlada por el régimen sirio en el centro del país, según un comunicado de la coalición enviado a la agencia Efe.

La coalición ha pedido a Rusia que le comunique a su aliado, el régimen sirio, que no permitirá a los yihadistas que continúen rumbo al este y que se aproximen al valle del Eúfrates y a la frontera de Irak, país que se ha quejado del acuerdo de evacuación de buses conformaba­n el convoy que transporta­ba 300 terrorista­s del EI y 330 civiles.

los terrorista­s, negociado por el grupo libanés Hezbollah.

Asimismo, la coalición ha sugerido medidas para “salvar” a las mujeres y niños que viajan en el convoy “de más sufrimient­o”.

Para impedir el avance del convoy hacia el este, la coali- ción ha bombardead­o las carreteras y a una caravana del EI que acudía a ayudar a los autobuses procedente­s de la frontera libanesa.

En esos ataques la coalición “ha golpeado” unos 85 combatient­es del Estado Islámico y 40 vehículos, incluyendo un tanque, un sistema de artillería y vehículos armados, según la nota.

El convoy de 17 autobuses partió el lunes pasado de la provincia siria de Al Qalamún, en la frontera del Líbano, en virtud de un acuerdo firmado con Hizbulá que puso fin a una semana de hostilidad­es con el ejército libanés.

El Ejército sirio, aliado de Hezbollah, aceptó los términos del acuerdo y ha permitido el paso de los yihadistas por los territorio­s que controla, hasta la frontera de la provincia de Deir al Zur.

Debido a los bombardeos de la coalición internacio­nal el convoy no ha conseguido progresar desde el pasado martes.

Hezbollah ha acusado a la coalición de bloquear la entrega de “ayuda humanitari­a” al convoy, pero según la coalición, los terrorista­s y sus familiares han recibido agua y comida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia