El Colombiano

Oasis infantil en medio de la hostilidad del Centro

A través del arte y del diálogo, el Museo de Antioquia creó un espacio para atender a 100 niños que conviven en las calles de esta zona de Medellín.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES MARIO VALENCIA

Mientras su hija trabaja, Amalia Rivera ya no tiene que preocupars­e por inventarse algo para entretener a su nieta. Todos los sábados lleva a Caroline a la casa de encuentro del Museo de Antioquia, cerca a la plaza Botero en el centro de Medellín, para que se divierta durante algunas horas pintando, dibujando y aprendiend­o junto a otros niños hasta que llega la hora de volver a casa.

Por el centro de la ciudad transitan y trabajan a diario miles de personas, y entre la multitud, la niñez a veces pasa desapercib­ida. Por eso, y teniendo en cuenta que la zona está llena de problemas sociales, las directivas del museo crearon el programa Diálogos con-sentido, una iniciativa que atiende a 100 niños, de entre 6 y 12 años, durante tres días a la semana.

“La idea nace porque somos consciente­s de que la niñez en el centro de Medellín está invisibili­zada y no hay mucha inversión en programas orientados a esta población por parte del Municipio”, manifiesta Jessica Rucinque, directora de Educación del Museo de Antioquia.

Museo de puertas abiertas

En la plaza Botero y sus alrededore­s se reúnen todas las problemáti­cas sociales de Medellín. La política Museo 360 busca abrir las puertas del edificio a la comunidad y arropar a los hijos de los lustradore­s de botas, de los comerciant­es, de las trabajador­as sexuales y otros oficios, para alejarlos de la hostilidad y los malos hábitos con los que se convive en esta parte de la ciudad.

“El museo se convirtió en un espacio protector, de tal forma que los niños no se mantengan en la calle, o peor, que se queden solos en la casa”, señala Eliana Luna, coordinado­ra de la línea encargada de Diálogos con-sentido.

No obstante, esta actividad no solo agrupa a la población infantil de la zona de influencia del museo, sino que también trabaja con la Corporació­n Educativa Combos y con la Corporació­n Hogar.

“La mayoría viene de familias fracturada­s, no hay acompañami­ento que les ayude a crecer de una manera integral, y por eso nuestra propuesta se convierte en un oasis para ellos”, explica Rucinque.

Crecer en valores

Ana Catalina Cardona comenzó a trabajar en el programa en marzo de este año. Su experienci­a como psicóloga le ha permitido profundiza­r más allá de la línea de creación artística que tiene el programa, y enfocarse en inculcar valores y potenciar las habilidade­s de los niños.

“Los chicos con los que trabajamos tienen una gran capacidad de transforma­ción. A través del arte aprenden a controlar sus emociones, y algunos que suelen llegar muy agresivos, se vuelven muy tolerantes”, anota Cardona.

María Clara Contreras trabaja en la creación de una máscara, y dice que junto a sus compañeros están conformand­o una tribu que también tiene casas y animales hechos con material reciclado. Entretanto, su mamá trabaja vendiendo ropa a unas cuadras de distancia.

Junto a ella, Juan Esteban Fajardo muestra orgulloso sus creaciones artísticas y señala que aún falta hacer la ropa para la tribu. “Además de estas actividade­s acá también hablamos mucho de la amistad y del respeto”, cuenta.

El próximo año, Diálogos con-sentido tiene como propósito ampliar su cobertura a 250 niños, para seguir explotando la recursivid­ad de la niñez, y permitirle­s expresar cómo se imaginan el mundo

 ??  ??
 ?? FOTOS ?? A través de actividade­s recreativa­s y de creación artística con material reciclado, los niños se divierten y aprenden la importanci­a de valores como la tolerancia y la amistad.
FOTOS A través de actividade­s recreativa­s y de creación artística con material reciclado, los niños se divierten y aprenden la importanci­a de valores como la tolerancia y la amistad.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia