El Colombiano

Puente Madre Laura se volvió un peligro para ciclistas y peatones

Con un año y medio de estrenado, tiene fallas en conexiones peatonales y poca señalizaci­ón.

- Por JUAN DIEGO POSADA POSADA DONALDO ZULUAGA

Andenes habitados por el deterioro, donde poco se transita; mal estado de la malla vial y deficienci­as en la señalizaci­ón, así se ve hoy el puente de la Madre Laura, uno de los proyectos de infraestru­ctura más emblemátic­os en la última década en Medellín, y que tan solo fue inaugurado en diciembre de 2015.

Y es que los huecos—que ya tuvieron una intervenci­ón en junio pasado—aún son evidentes y los habitantes de Moravia, barrio aledaño al puente, lamentan convivir con carros que pasan a 80 km por hora, velocidad que les parece peligrosa, pero que es permitida en un tramo de la vía.

Los problemas en el viaducto, que conecta las comunas nororienta­l y norocciden­tal, también están representa­dos en las dificultad­es para el acceso de ciclistas y peatones, denuncian deportista­s y aficionado­s a la movilidad no motorizada.

Sebastián Mattos, director de la corporació­n Bellocicle­ta, dice que los mayores inconvenie­ntes del puente se presentan en sentido sur-norte, al lado derecho, donde se conecta el viaducto de Moravia.

“Parece que es falta de voluntad política, porque los técnicos vienen a revisar la situación y expresan que hay un peligro latente, pero no se mejora nada”, afirma.

Mattos asegura que, con videos en redes sociales, ha denunciado la excesiva velocidad permitida en sectores cercanos al puente, y que en el sector de Moravia los habitantes no cuentan con un andén para caminar.

En ese sentido, Sergio Agudelo, que trabaja en la plaza Minorista y se mueve cotidianam­ente en bicicleta, explica que además de los problemas de infraestru­ctura los conductore­s de vehículos motorizado­s no tienen en cuenta a los ciclistas.

“Es como si uno les estorbara. No es necesario andar a tanta velocidad”, apunta y añade que en el puente no hay posibilida­d de girar a la izquierda para ir al norte. “Se vuelve una odisea que los conductore­s de carro hagan caso y bajen la velocidad para que los ciclistas podamos pasar”.

Intervenci­ón integral

Juan Camilo Gómez, gerente de Movilidad Humana, de la Alcaldía de Medellín reconoce que el puente se planteó netamente como una conectivid­ad vehicular, hecho por el cual debe adaptarse a las nuevas formas de movilidad.

“Este es un proyecto de la administra­ción pasada y no podemos entrar en modificaci­ón de diseño sino ajustar lo que ya hay”, explica.

El funcionari­o agrega que se están planeando intervenci­ones orientadas a la señalizaci­ón, por la velocidad permitida dentro y fuera del puente, ya que representa un peligro para los transeúnte­s, ciclistas y personas que viven en el sector de Moravia.

Según Gómez, la propuesta se hará integralme­n-

te con las secretaría­s de Infraestru­ctura, Movilidad y los colectivos.

Se espera que entre la primer y segunda semana de octubre se presente una propuesta concreta.

La Secretaría de Infraestru­ctura señaló que ya hizo una intervenci­ón a las vías de ese sector en junio y se realizará otra a mediados de este mes

 ?? FOTO ?? Las materas que ubicó la Alcaldía en el andén peatonal, como parte del diseño urbanístic­o del puente no permiten el tránsito de personas y, además, han sido robadas.
FOTO Las materas que ubicó la Alcaldía en el andén peatonal, como parte del diseño urbanístic­o del puente no permiten el tránsito de personas y, además, han sido robadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia