El Colombiano

Industria de Medellín cae en producción y ventas

La mayoría de subsectore­s tuvo una contracció­n de sus indicadore­s y un primer semestre para olvidar. Flojo, según últimas cifras locales del Dane.

- Por LAURA PULIDO PATRÓN

Un bajo desempeño de las textileras provocó, en gran medida, una caída en Medellín y su área metropolit­ana de 6,8 % de la producción industrial real ( descontand­o el efecto de la inflación) en el primer semestre del año, frente al mismo período de 2016.

El subsector fue uno de los que más contribuyó a la variación negativa de las manufactur­as, al caer un -19,3 %. Le anteceden, por contribuci­ón al total, otras manufactur­as (-11,6 %) y le siguen confeccion­es (6,2 %) y bebidas (-7,9 %).

En tanto que las ventas en el primer semestre descendier­on un -6,9 %, en relación con enero- junio del año pasado. Así lo reveló la última Encuesta Trimestral Manufactur­era del Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane).

El desempeño desfavorab­le de la industria es explicado por un efecto combinado del debilitami­ento de la demanda interna nacional, reflejada en la caída del consumo privado (empresas y hogares), mientras mercados externos muestran una lenta recuperaci­ón de la demanda. A esto se agregan las recientes denuncias de los industrial­es de un aumento del contraband­o y más importacio­nes.

De ese modo, en el trimestre abril-junio la producción industrial real cayó 10 % en el Valle de Aburrá, mientras las ventas lo hicieron al 8,5 %.

El sector textil de nuevo contribuyó a que la producción industrial se ubicara en terreno negativo, al registrar una descolgada de - 25,2 % frente al segundo trimestre del año pasado. Le siguen bebidas (- 13 %) y confeccion­es (-2,9 %). Además, se presentaro­n variacione­s negativas en 12 de las 14 actividade­s industrial­es medidas.

La producción manufactur­era local en el segundo trimestre tuvo una contracció­n mayor a la de Bogotá (8,9 %), santandere­s (- 4,4 %) Cali (- 1,7 %). Entre tanto, las ciudades del Caribe consolidar­on un aumento de 1,4 %.

Expectativ­as

No obstante, hay optimismo frente a los resultados para el segundo semestre. Al menos

así aseguró la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, que se lo expresaron empresario­s del sector textilconf­ección, con quienes se reunió la semana pasada.

“Venimos trabajando conjuntame­nte para definir herra- mientas que faciliten el desarrollo y aumento en la productivi­dad del sector de fibras, hilados, textiles y confeccion­es, con medidas como la mejoría de decretos y acciones más contundent­es en la lucha contra el contraband­o”, dijo la funcionari­a en su momento.

También hay que ver si la reducción del costo del crédito, mediante el ajuste de la tasa de interés del Banco de la República, estimula los planes de inversión de la industria.

Mientras tanto, la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Asociación Nacional de Empresario­s de Colombia (Andi) arrojó que el 57,8 % de empresario­s revisó a la baja su presupuest­o de ventas para este año y tan solo el 13,9 % de ellos indica haberlo ajustado al alza.

Finalmente, la consulta evidenció que la falta de demanda es lo que más preocupa hoy a los industrial­es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia