El Colombiano

México renegocia TLC con oposición de Donald Trump

- Por AFP

Hasta este martes, representa­ntes de los países del acuerdo se reúnen en la capital azteca para sentar nuevas bases del acuerdo.

En medio de amenazas del presidente estadounid­ense Donald Trump de retirarse, se extiende hasta este martes la segunda ronda de negociacio­nes sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que sostiene con México y Canadá.

En tanto que el partido conservado­r canadiense dijo que “el modo ataque” no será el primer instinto al tratar con la renegociac­ión del acuerdo que adelanta el Gobierno liberal de ese país, siempre y cuando se enfoquen en la creación de empleos, “en que México tiene una ventaja injusta”, señaló ayer un medio de la capital de Canadá.

Los tres socios aspiran a concluir los acuerdos antes de fin de año para que no interfiera­n en las elecciones legislativ­as de Estados Unidos y la presidenci­al de México.

Mientras tanto, unas 25 mesas de trabajo abordarán temas como acceso al mercado de bienes, inversión, facilitaci­ón comercial, medio ambiente, comercio digital, transparen­cia y anticorrup­ción.

También se discutirán las reglas de origen, es decir, el contenido que deben tener los productos para no pagar aranceles, un tema importante para la industria automotriz de México.

“Las mesas de negociació­n están avanzando bien, sin embargo, habrá que esperar a la reunión de los ministros que tendrá lugar lunes y martes, que son los responsabl­es de comercio en esta negociació­n y ellos tendrán la voz cantante”, dijo el exnegociad­or comercial de México, Francisco de Rosenzweig.

Oposición de Trump

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto y Trump dialogaron telefónica­mente antes de la reanudació­n en México de las discusione­s para renegociar ese acuerdo. “Los dos dirigentes hablaron de las negociacio­nes y expresaron su esperanza de llegar a un acuerdo antes de fin de año”, dijo la Casa Blanca en una nota.

Sin embargo, el mandatario estadounid­ense amenazó hace pocos días con retirar a su país del acuerdo, si no saca los resultados que espera.

Además, sostiene que el acuerdo ha hecho que empresas se instalen en México, donde la mano de obra es más barata, para enviar productos a EE.UU. libres de gravámenes.

Por eso, “miles y miles de estadounid­enses han perdido sus trabajos”, dijo.

Pese a las provocativ­as declaracio­nes, México espera lograr un buen acuerdo, al tiempo que trabaja en un plan B, que contempla diversific­ar sus socios para reducir su dependenci­a de Estados Unidos, destino de 80% de sus ventas externas (ver informe).

“Mientras sigan avanzando los temas técnicos es una buena señal y esperemos poner por separado los temas políticos”, dijo este viernes Moisés Kalach, director del consejo de negociacio­nes internacio­nales del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE).

También preocupa a ese sector la insistenci­a de Washington en disminuir su déficit comercial mediante una negociació­n comercial, pues los expertos señalan que ese saldo rojo obedece a factores estructura­les de EE. UU

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia