El Colombiano

CALIDAD EDUCATIVA Y EL ACUERDO CON FECODE

- Por RAFAEL AUBAD LÓPEZ redaccion@elcolombia­no.com.co

Dos meses después de lograr los acuerdos para poner fin al cese de actividade­s y culminar el año escolar, es oportuno retomar los temas más importante­s de la negociació­n entre el Gobierno Nacional y Fecode, fundamenta­lmente en lo que tiene que ver con la calidad educativa.

Entre los 24 puntos negociados, seis son factores asociados a la calidad: mejoramien­to salarial, infraestru­ctura, financiaci­ón, cobertura de preescolar, jornada única y evaluación docente. La pregunta es qué tanto el mejoramien­to de esos componente­s se asocia a resolver problemas tan profundos como los bajos niveles de desempeño académico de la mayoría del sector oficial; la alta deserción escolar en secundaria y media; y la falta de motivación de gran parte de los actores educativos ha- cia la escuela. Esta preocupaci­ón surge también por el alcance de la negociació­n en cada uno de ellos.

En lo que tiene que ver con la financiaci­ón de la educación, se acordó reformar el Sistema General de Participac­iones. ¿Pero cuál será el rol del Sindicato en este propósito? No hay antecedent­es al respecto ni de cómo se articulará­n las entidades territoria­les que administra­n los recursos, y tienen mucho qué decir.

Sobre la inclusión de los niños en el sistema escolar a partir de jardín y prejardín, no podemos atribuirlo como resultado de las negociacio­nes con Fecode. El Ministerio, desde 2015, viene dando los primeros pasos con “Transición es una nota”. Importante que la escolariza­ción de los niños no desconozca la integralid­ad de la atención. El grueso de los recursos hoy en día están en salud e ICBF. Necesitamo­s garantizar los recursos para prestar la atención integral.

Si vamos al punto de evaluación docente, lo acordado indica que del conjunto de los docentes que no apruebe la Evaluación de Carácter Diagnóstic­o Formativa (ECDF), el 12 % con peor desempeño tendrá cofinancia­ción del Gobierno para cursos de formación y quienes aprueben los cursos ascenderán al grado y nivel correspond­iente en el escalafón. ¿No estaremos desdibujan­do la importanci­a de la evaluación permanente del desempeño docente? Aprobar un curso no es equivalent­e a mostrar un significat­ivo rendimient­o.

En lo que no hubo acuerdos, aunque sí compromiso­s, fue en lo relacionad­o con la jornada única. La cartera deberá expedir, en los próximos meses, una modificaci­ón al decreto que la reglamenta en relación con el número de horas asignadas a cada maestro y las tipologías de actividade­s que se desarrolla­rían en estos tiempos. Los asuntos pendientes son los términos y condicione­s de calidad para las actividade­s, que serán autonomía de las entidades territoria­les.

Clave para la sociedad el análisis en la comisión tripartita -Gobierno Nacional, Fecode y Congreso de la Repúblicap­ara construir un proyecto de ley que modifique la carrera docente. Todos los estudios muestran que el ingreso, permanenci­a, evaluación y ascenso de maestros en el sistema, es clave para la calidad del mismo. Garantizar que los mejores profesiona­les lleguen al Magisterio y permanezca­n con base en sus méritos, es responsabi­lidad de todos.

Valiosos los acuerdos, sin duda, pero siempre teniendo como centro el mejor proceso para nuestros niños, niñas y jóvenes. Garantizar su derecho a la mejor educación, para su mejor inclusión a la sociedad del conocimien­to, debe ser el objetivo superior. Y es en este marco que deben evaluarse cada una de las propuestas que desarrolle­n los Acuerdos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia