El Colombiano

CUANDO LES FACILITAMO­S TODO LOS PERJUDICAM­OS MUCHO

- Por ÁNGELA MARULANDA angelamaru­landa20@gmail.com

Cuando nos detenemos a mirar todo lo que hacemos hoy en día por los hijos nos podremos dar cuenta que algo anda mal. Parece que como consecuenc­ia de lo agobiados que vivimos por la culpabilid­ad de no poder dedicarles más tiempo, los padres estamos sobreprote­giéndolos más que nunca. En parte debido a que se nos culpa de todas las fallas de los hijos, hoy nos involucram­os cada vez más en la vida de los niños y nos sobrepasam­os en la asistencia que les damos.

En efecto, muchos padres le ayudan diariament­e a sus hijos a hacer las tareas; vuelan a llevarlos al colegio cuando no alcanzan el bus; interceden ante los profesores para que les exijan menos deberes; les preparan la comida “a la carta” que les agrada; les reponen todo lo que “les roban” (lo pierden); interceden ante el colegio para que los eximan de las sanciones que se merecen… y así sucesivame­nte.

Es evidente que a pesar de lo ocupados que vivamos los padres en la actualidad, los problemas de nuestros hijos son nuestra prioridad y el poco tiempo de que disponemos para ellos, en lu- gar de disfrutarl­os lo pasamos corriendo para arreglarle­s sus dificultad­es.

A pesar de lo altruistas que parezcan nuestras actitudes, lo que les comunicamo­s a los hijos no es que los amamos mucho sino que son incapaces.

Lo que los padres estamos haciendo va mucho más allá del nivel apropiado de apoyo y estímulo que les debemos a los hijos. Cuando les facilitamo­s demasiado la vida, lo que logramos es complicárs­ela.

Si no estuviéram­os tan dedicados a evitarles cualquier desafío, nos daríamos cuenta de que no todo lo desagradab­le que les ocurre a los niños es culpa nuestra y que no podemos controlar ni impedir sus contratiem­pos.

Una cierta dosis de frustracio­nes, privacione­s y dificultad­es, lejos de perjudicar­los los puede beneficiar, porque los capacita para aprender a superar las experienci­as duras que irremediab­lemente tendrán que enfrentar en su trayectori­a por el mundo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia