El Colombiano

Las exportacio­nes paisas crecen 13,7 % a julio: Dane

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

Antioquia vendió al mundo en los primeros siete meses del año 2.618 millones de dólares, que equivale al 19 % del total nacional, al excluir petróleo y sus derivados. Sin embargo, el buen desempeño del departamen­to muestra un ritmo más lento de recuperaci­ón frente al avance de 24 % (sin crudo) del país. ¿Qué explica este comportami­ento evidente en el último reporte oficial?

Mientras el bolsillo de los consumidor­es colombiano­s hace el esfuerzo de pagar un alza de 16 % al 19 % de la tarifa general del impuesto a las ventas (IVA), este año, hay 2.453 contribuye­ntes que lo cobraron, incluso declararon, pero no lo han pagado y deben 335 mil millones de pesos a la Dian, con corte a julio pasado.

Así lo denunció ayer el director de la entidad, Santiago Rojas Arroyo, para quien esa conducta es “un robo a los colombiano­s y al Estado”, con consecuenc­ias penales.

“Hay contribuye­ntes desorganiz­ados que cobraron el IVA y al momento de declarar ya se habían gastado la plata, otros, a conscienci­a se la gastaron por algún motivo, algunos más que se quieren financiar con la plata del Estado”, añadió el funcionari­o, durante rueda de prensa, en Bogotá.

Pero esa práctica de apalancars­e no es nueva. A diciembre de 2016 por la misma práctica 34.947 obligados debían a la Dian 497.975 millones de pesos de las vigencias vencidas del año pasado y 2015. Básicament­e, se trata de pequeños y medianos esta-

blecimient­os, así como profesiona­les que hacen parte del Régimen Común y deben cobrar el IVA. Así que a la Dian le deben morosos del impuesto 833 mil millones de pesos.

“Ya comenzamos a requerir uno a uno a esos contribuye­ntes, porque quien no consigne esos dineros ya está incurriend­o en un delito con pena de cárcel. Aquel que se le invite a pagar y no lo haga, se expone a la denuncia penal”, explicó el director de la Dian.

Entre tanto, las cuentas de la entidad arrojan que el IVA generado por operacione­s gravadas subió 30,6 % en el periodo enero-julio pasado frente a igual periodo de 2016, pasando de unos 35 billones de pesos a cerca de 46 billones.

Así que el saldo a pagar por IVA cobrado a los consumidor­es colombiano­s se incrementó en 30,9 %, de 10,6 billones de pesos a 13,8 billones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia