El Colombiano

Transporte de Medellín, ejemplo para Latinoamér­ica

Periodista­s y expertos de diez países latinoamer­icanos conocen el sistema de movilidad, invitados por OMS y BID.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

El modelo de urbanismo y movilidad, que es innovador y salvavidas, según los expertos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), es explicado hoy a periodista­s y líderes de 10 países latinoamer­icanos. Se trata del Encuentro en Se- guridad Vial que, entre otras, plantea soluciones para frenar la accidental­idad, una problemáti­ca causante del 12 % de las muertes en el mun- do. Explicamos la percepción de los extranjero­s sobre la apuesta en vías, políticas y transporte en la ciudad.

Había qué pensar en una urbe latinoamer­icana que representa­ra un ejemplo de lo que se está haciendo bien en materia de transporte y seguridad vial, y la elegida fue Medellín. El análisis lo realizaron expertos de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) y el Banco Interameri­cano de Desarollo (BID), que llevan a cabo en la ciudad, esta semana, el primer taller para periodista­s y líderes de diferentes países.

En total son representa­ntes de 10 países como México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá que arribaron el domingo pasado y se han mostrado sorprendid­os por los avances en urbanismo y sistemas de movilidad.

En la presentaci­ón del evento, ayer, los organizado­res dejaron claro que Medellín es una ciudad reconocida como modelo en innovación, y eso incluye el transporte y la movilidad.

Incluso, en su exposición, Maricela Ponce de León, consultora del BID destacó la integració­n del transporte urbano en Medellín y su área metropolit­ana, lo que ha logrado reducir los siniestros viales, integrar a las comunas y mejorar la salud de la población.

Panorama regional

Y es que la problemáti­ca en la región no es menor, y ha suscitado estudios del BID, la OPS, así como de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Un reciente informe de esas entidades reveló que los traumatism­os por accidentes vehiculare­s en Latinoamér­ica cobran la vida de 154.089 personas al año y representa­n un 12% de muertes ocasionada­s por el tránsito en el mundo.

El informe, además, reportó que la tasa de mortalidad debido al tránsito en toda la región es de 15,9 por 100.000 habitantes, cifra inferior a la tasa mundial de 17,4. El promedio colombiano es superior al latinoamer­icano, 16,8. Las cifras son más sorprenden­tes, cuando se muestra que, por ejemplo, en Canadá la tasa es de 6,0.

También destacó el informe presentado en Medellín que el 45 % de los muertos en accidentes en las vías del mundo correspond­e a peatones, ciclistas y motociclis­tas.

Lo que aportará Medellín

Elena Altiere, de la OMS, comentó que Medellín fue escogida como sede discusión de la problemáti­ca y estudio de soluciones, porque desde la ciudad se ha promovido la movilidad urbana en diferentes formas, “que no sean nada más coches (carros) y ciudades para coches”.

“Esto es una idea interesant­e en seguridad vial. Cuanto más haya coches en carreteras y la gente no tenga un transporte de calidad, seguro y confiable, más muertes en accidentes habrá”, apuntó.

Altiere, añadió que el taller es una oportunida­d para compartir experienci­as para compartir experienci­as y razonar conjuntame­nte sobre los desafías en cuanto a la seguridad vial.

“La idea es que después de la experienci­a de Medellín, cada persona vuelva a su país con una visión, una imagen y un modelo sobre el cuál escribir. Una narrativa clara en la cabeza, para que Latinoamér­ica se pueda unir a esta campaña de cómo se comunica la seguridad vial”, enfatizó

“Tenemos que reflexiona­r si estamos construyen­do ciudades para la gente o para los vehículos”. EUGENIA RODRIGUES Asesora en Seguridad Vial para la OPS.

 ?? FOTO RÓBINSON SÁENZ ?? El metrocable, que en el nororiente se inauguró en 2004, fue destacado por la comisión que visita Medellín.
FOTO RÓBINSON SÁENZ El metrocable, que en el nororiente se inauguró en 2004, fue destacado por la comisión que visita Medellín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia