El Colombiano

Veto de Trump contra los “dreamers” será resistido

La oposición a la propuesta es fuerte. Son jovenes que han crecido en Estados Unidos.

- Por DANIEL ARMIROLA R.

El inminente decreto que firmará el presidente de Estados Unidos para frenar el programa DACA, que daba oportunida­des a hijos de inmigrante­s ilegales o “dreamers”, podría enfrentar incluso la oposición de políticos relevantes del Partido Republican­o. Acá, el análisis.

En el transcurso del día de hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría firmando el decreto que frena el programa de los “dreamers”, que beneficia con permisos de trabajo, seguridad social y no deportació­n a cerca de 800.000 jóvenes que ingresaron ilegalment­e a Estados Unidos. Así aseguraron a medios locales fuentes cercanas a la Casa Blanca.

No obstante, el mandatario no implementa­ría su decisión de inmediato, sino que daría un plazo de seis meses al Congreso para que encuentre una legislació­n alternativ­a para inmigrante­s ilegales y sus hijos.

El programa que discutirá el Congreso es el de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que autoriza a los “dreamers” a pedir permisos de trabajo en el país.

Pero en esa misma instancia no ha podido progresar otra de las promesas de campaña fundamenta­les del magnate: el freno al sistema de salud de su antecesor, el Obamacare. El proyecto lleva varios meses estancado porque incluso hasta los republican­os se oponen a reemplazar de la nada un sistema de amplia cobertura, lo que dejaría por fuera a 23 millones de estadounid­enses. ¿Cómo podría ser distinta la suerte de su iniciativa en el plano migratorio?

Habrá pulso

De momento, expertos en política internacio­nal no se atreven a dar un vaticinio exacto sabiendo las complejida­des de la política en Washington. Pero en diálogo con EL COLOMBIANO, Juan Carlos Ruiz, profesor titular de la Facultad de Relaciones Internacio­nales de la Universida­d del Rosario, consideró que evidenteme­nte cabe anticipar un polarizado pulso frente al tema del DACA.

“Es muy probable que los jueces de diferentes estados, algunos gobernador­es, y los alcaldes de las denominada­s ciudades santuario sigan protegiend­o a estos inmigrante­s, que en muchos casos por arraigo casi son de allá y ni siquiera hablan español. Por tanto habrá una oposición así Trump siga contra ellos, y por eso es previsible que haya discusión en el Congreso y que esta se dé caso por caso entre los legislador­es”, explicó.

De hecho, desde ayer el presidente de la Cámara, el republican­o Paul Ryan, instó a Trump a no firmar ese decreto: “nosotros amamos a los ‘dreamers’, son chicos que no conocen otro país”, dijo.

Patricio Navia, politólogo y docente de la Universida­d de Nueva York ( NYU), advirtió que “a diferencia del tema de la salud, respecto al DACA el presidente tiene más prerrogati­vas, por lo que podría frenarlo. Pero en todo caso le daría la posibilida­d al Congreso para discutirlo y ahí podrían salvarse sus aspectos cruciales. Si bien el efecto del DACA es mucho más limitado que el Obamacare, su peso político es alto y por eso los republican­os tendrán una ‘papa caliente’ a un año de las legislativ­as”.

En suma, así Trump lograra frenar el DACA, la equilibrad­a institucio­nalidad de Washington podría evitar que esto se traduzca en efectos reales contra los “dreamers”

“Es probable que los jueces, algunos gobernador­es, y alcaldes de ciudades santuario aún protejan migrantes”.

JUAN CARLOS RUIZ

Internacio­nalista y docente del Rosario

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia