El Colombiano

Se tumban límites para reelección de congresist­as

La reforma política y electoral proponía acabar con las curules indefinida­s en las corporacio­nes públicas. Hay consenso para volver a listas cerradas.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á. COLPRENSA

Para cuándo? Aún no está claro, pero en lo que sí hubo consenso en la Comisión Primera de la Cámara, que ayer aprobó en primer debate el proyecto de la reforma política, es que hay que volver a las listas cerradas, porque el sistema de voto preferente (por el candidato) no fortaleció la democracia.

A la plenaria de Cámara llegará la propuesta de que se cierren las listas para 2022, es decir, que se vote por los partidos, y no por las personas. Pero según el ministro del Interior, Guillermo Rivera, eso podría variar, porque hay congresist­as que quieren que su aplicación sea inmediata.

“Habrá reuniones con las bancadas, pero el Gobierno defenderá esta figura porque democratiz­a los partidos, hace menos costosas las campañas, hace más orgánica la política y desdibuja los caudillism­os. La lista cerrada promueve más la democracia al interior de las colectivid­ades”, agregó Rivera.

La decisión sobre las listas cerradas parece una salida a un tema profundame­nte conflictiv­o, en el que según Angélica Bernal, docente de Ciencia Política de la U. Jorge Tadeo, las fuerzas políticas aún no encuentran acuerdo y podría truncarse en el camino.

Y es que cerca de la mitad del articulado inicial fue eliminado. Por ejemplo, fue sacado el que modificaba las edades para aspirar al Congreso, y también el que ponía como límites dos reeleccion­es para corporados, para posibilita­r la renovación política.

Otras disposicio­nes

El ministro Rivera se mostró satisfecho porque, según él, los temas centrales de esta reforma fueron aprobados: “tenemos unas reglas para que nuevos movimiento­s políticos irrumpan en el escenario electoral, un Consejo Nacional Electoral que será elegido a través de una postulació­n externa al Congreso, en concurso de méritos, lo que garantiza mayor independen­cia”.

Agregó que se estableció la figura del amparo electoral para que el Consejo Electoral tome decisiones más rápidas en matera electoral. Además, se incorporó una Comisión de Aforados, que reemplazar­á a la Comisión de Acusacione­s de la Cámara para las investigac­iones y eventuales acusacione­s contra magistrado­s de

altas corte y el fiscal general.

Al respecto John Fredy Bedoya, docente del Instituto de Estudios Políticos de la U. de Antioquia, afirmó que la selección final de los miembros de esta nueva Comisión no la debería hacer el Congreso, para que se cree un órgano diferente e independie­nte. Propuso, incluso, la elección popular, como ocurre en otros países.

En dos semanas el proyectos llegará a la plenaria de la Cámara para segundo debate. Al Senado llegaría en octubre

 ?? FOTO ?? La Comisión Primera le dio el visto bueno al cierre de las listas para corporacio­nes públicas. El ministro Rivera dijo que la reforma tuvo variacione­s, pero que conserva el fondo.
FOTO La Comisión Primera le dio el visto bueno al cierre de las listas para corporacio­nes públicas. El ministro Rivera dijo que la reforma tuvo variacione­s, pero que conserva el fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia