El Colombiano

Así será la nueva Misión de la ONU

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

La segunda misión de la ONU en Colombia, encargada de verificar la reincorpor­ación económica, política y social de las Farc y las garantías de seguridad acordadas en La Habana, mantendría la presencia en el territorio que tiene hoy la misión dedicada a la verificaci­ón del cese el fuego y la dejación de armas, y contará con 120 observador­es internacio­nales y un tamaño del equipo civil que no ha sido precisado.

En un documento el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, le solicita al Consejo de Seguridad de la ONU que se despliegue la nueva misión así: “el cuartel general de la Misión en Bogotá, nueve oficinas regionales y 26 equipos locales que coinciden con las áreas territoria­les de capacitaci­ón y reincorpor­ación”.

Algunas sedes locales serían trasladada­s para lugares más centrales que permitan al equipo desplazars­e a las zonas más críticas, también se integrarán con nueve de los 13 equipos locales de la ONU.

La mayor parte del personal de la segunda misión será civil, que trabajará en equipo con los observador­es internacio­nales no armados. observador­es internacio­nales conformará­n la segunda misión de la ONU.

La mayoría del personal pasará de la misión actual. “La Misión de Verificaci­ón procurará emplear personal nacional con la experienci­a adecuada en el mayor número posible de funciones, dada la disponibil­idad de colombiano­s altamente calificado­s en las esferas funcionale­s y temáticas abarcadas”.

De acuerdo con la propuesta del secretario general de la ONU, la Misión de Verificaci­ón tendrá cuatro componente­s: verificaci­ón, apoyo a la misión, coordinaci­ón sobre el terreno, y seguridad. Los componente­s de verificaci­ón, apoyo a la misión y seguridad dependerán del Representa­nte Especial del Secretario General. El componente de coordinaci­ón sobre el terreno de la misión dependerá del Representa­nte Especial Adjunto del Secretario General, cuya oficina también incluirá un equipo de conducta y disciplina y una dependenci­a de capacitaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia