El Colombiano

La obra que se enreda en El Tesoro de El Poblado

Tras dos años y medio de entrega, el intercambi­o vial genera malestar en la comunidad del sector. Autoridade­s argumentan que el puente sí funciona.

- Por JUAN DIEGO POSADA POSADA

Descontent­os y con quejas hacia la Alcaldía se encuentra la comunidad de El Poblado por el intercambi­o vial de la Transversa­l Superior con el Tesoro, entregada en el primer semestre del 2015 y que hace parte del paquete de obras de valorizaci­ón de esa comuna.

Según habitantes del sector, el intercambi­o, que busca mejorar el flujo de movilidad en esa vía ( La Superior), tuvo modificaci­ones durante su obra y terminó por ser construido de forma lineal y no curva, como se había planeado, lo que disminuyó el impacto esperado en la zona.

Así lo confirmó Francisco Bustamante, presidente de la Junta de Representa­ntes de los Propietari­os del sector, quien agregó que los cambios realizados no fueron adecuados.

“Los intercambi­os deben tener mejor circulació­n, se deben mejorar las entradas y salidas para que haya fluidez y mejorar las conexiones”, comentó Bustamante.

Pedro Juan Arango, miembro de la Junta Administra­dora Local de la comuna 14 ( Poblado), explicó que la situación viene desde la admi- nistración anterior, que entregó la obra, y la actual ha dicho que no entrará a modificar el intercambi­o, hasta no realizar estudios y terminar las obras complement­arias.

“Nos dijeron que había que terminar otras obras, porque hay que entenderla­s como un sistema interconec­tado y no verlo de manera aislada”, aclaró el vocero, en refiriéndo­se a las otras intervenci­ones en la Transversa­l Superior ( Calle 10 y Los Balsos).

Obras en estudio

La Secretaría de Movilidad de Medellín realiza un análisis en el comportami­ento de esta construcci­ón y ha hecho simu- laciones para tomar decisiones.

Acciones como quitar el giro a la izquierda en la loma del Tesoro, sobre la transversa­l, para estudiar los tiempos de viaje de los usuarios y crear recorridos adicionale­s, han sido parte de los estudios.

En los próximos días, confirmó ese despacho, se estará abriendo la loma de Los Parra en sentido oriente-occidente, lo que ayudará a conformar un par vial con el Tesoro (calles contiguas) y facilitarí­a la movilidad del sector.

Según Bustamante, a petición de varios propietari­os, se ha solicitado que se hagan públicos los estudios que se ejecutan, pues en la mayoría de los casos no se socializan.

El puente sí funciona

El director general del Fondo de Valorizaci­ón del Municipio de Medellín (Fonvalmed), César Augusto Giraldo, aseguró que el puente sí funciona y que el cambio que se hizo en su forma responde a decisiones técnicas que no afectan la entrada y salida de la obra.

“Sobre la loma del Tesoro se hicieron unos cambios para mejorar el flujo y eso le incomoda a la comunidad pero todo ha sido estudiado”, agregó.

El funcionari­o explicó que la movilidad en la transversa­l Superior ha cambiado y que, en el caso de la loma del Tesoro, se hicieron cruces semafórico­s que no estaban considerad­os inicialmen­te y que ahora son necesarios.

La Administra­ción, dijo Giraldo, es consciente de que puede hacer cambios, pero esperará a que las obras estén listas en su totalidad

 ?? FOTO DONALDO ZULUAGA ?? Al salir del centro comercial, algunos autos atraviesan la transversa­l Inferior, violando restriccio­nes viales.
FOTO DONALDO ZULUAGA Al salir del centro comercial, algunos autos atraviesan la transversa­l Inferior, violando restriccio­nes viales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia