El Colombiano

¿El reto viral de la “ballena azul” causó una muerte en Medellín?

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA FABIÁN RIVAS CLAUDIA HELENA ARENAS PAJÓN

Informe de la Secretaría de Salud, que se conoció la semana pasada, expuso que hubo un caso en abril asociado a este reto. El documento reveló otros eventos.

Para el desarrollo de la comisión accidental 242 de 2017 del Concejo de Medellín, la cual estudia el manejo de redes sociales e Internet por parte de niños, niñas y adolescent­es; la coordinado­ra de la misma, la concejal Nataly Vélez Lopera, envió un cuestionar­io a la Secretaría de Salud con la intención de conocer las estrategia­s que ha adelantado la Alcaldía en la prevención de fenómenos como el matoneo, cíbermaton­eo, el acoso en redes sociales y la participac­ión de menores de edad en los llamados retos virales.

Así mismo, se le solicitó al despacho de Salud exponer las cifras de afectados por estos en las redes sociales, en especial el que se popularizó como la “ballena azul” (con riesgo para la propia vida) y el de la sal y el hielo (que deja quemaduras de hasta de tercer grado en la piel de los menores de edad).

EL COLOMBIANO tuvo acceso al informe —firmado por Claudia Helena Arenas Pajón, secretaria de Salud de Medellín— y en este se lee que se identificó un caso de muerte asociado al juego de la ‘ ballena azul’ en la I.E. Presbítero Antonio José Bernal, de la comuna 5 (Castilla).

La comisión accidental cuestionó por qué este caso no aparecía en las estadístic­as nacionales. Ante este interrogan­te, dos funcionari­as del despacho de Salud salieron a responder. La epidemiólo­ga de la secretaría de Salud, Silvana Zapata, fue la primera en bajarle el tono a la respuesta.

“En la comisión accidental se informó acerca de un caso asociado al juego de la ‘Ballena Azul’, que ocurrió en el mes de abril, con el cual se desplegaro­n todas las alertas. En su momento contactamo­s al CAI Virtual en Bogotá y emitimos una alerta al interior de la secretaría. El caso quedó como sospechoso y en el estudio de campo quedó como asociado, pero nunca como confirmado. Por eso, en las estadístic­as nacionales, Medellín no quedó incluido dentro de los casos

Otros casos

Igualmente, el documento especifica que “en la I.E. Francisco Antonio Zea y en la I.E. CEFA, se presentaro­n algunos casos de participac­ión en el juego de la ‘ballena azul’ en los retos iniciales y se emprendier­on las activacion­es de rutas de atención necesarias para dar una respuesta integral a la situación”.

También revela que “se lograron identifica­r otros tres estudiante­s que estaban participan­do de estos retos y se les brindó la orientació­n necesaria. En la I.E. Rodrigo Correa Palacio se reportó una caso de quemadura de tercer grado en un estudiante, este suceso estuvo asociado a uno de los retos que hacen parte del juego de la sal y el hielo”.

Ser más oportunos

Después de conocer los casos que expuso el informe, desarrolla­r la comisión accidental y al escuchar las declaracio­nes de las funcionari­as, la concejal de Medellín, Nataly Vélez Lopera, le pidió a la Administra­ción Municipal que sean más oportunos en identifica­r casos potenciale­s, para evitar que se presenten hechos trágicos.

“Esto debe ser una estrate-

gia de ciudad, esto no elige comuna, estrato o género, ya que todos nuestros niños y jóvenes están inmersos en las redes sociales y el uso del Internet. Se deben involucrar a las institucio­nes educativas y a los colegios privados; acompañar a los docentes, coordinado­res y rectores, para que sepan identifica­r oportuname­nte estos casos y sepan cómo contenerlo­s”.

Vélez Lopera le pide a los padres de familia de la ciudad que estén muy atentos a las interaccio­nes de sus hijos en redes sociales y que monitoreen los sitios web que ellos frecuentan

 ?? ILUSTRACIÓ­N Secretaria de Salud de Medellín. ??
ILUSTRACIÓ­N Secretaria de Salud de Medellín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia