El Colombiano

Universida­d Eafit obtiene otra patente de invención

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA CORTESÍA EAFIT

Los integrante­s del Grupo de Investigac­ión en Ingeniería de Diseño ( Grid), de la Universida­d Eafit, crearon una cama adaptable para obtención de distintas posiciones, invención que fue reconocida como patente por la Superinten­dencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), a través de la resolución 39630, del 5 de julio de 2017.

Este dispositiv­o hospitalar­io, que venían desarrolla­ndo desde 2013 y que fue apoyado por Ruta N, fue pensada para los pacientes incapacita­dos o con pérdida de movilidad que necesitan de forma perma- nente o por largos periodos de tiempo en cama y se acomoda a posiciones diferentes a las convencion­ales como la de espalda, piernas y zona sacra.

“Con esta podemos cambiar en otros sentidos y permitir una mejor rotación del paciente. Se puede poner con un alto nivel de inclinació­n en todos los extremos, así como en el cabecero y la parte de los pies”, describe Mauricio Aramburo Londoño, docente del Departamen­to de Ingeniería de Diseño de Producto.

Por su parte, el investigad­or Alejandro Velásquez López, indica que la columna sobre la que está apoyada la estructura que soporta el colchón tiene una forma esférica, lo que les permitió organizar el espacio, centraliza­r el peso en la mitad y así poder generar movimiento­s más suaves.

Este aparato se puede configurar de manera previa para que cada determinad­o lapso se haga el cambio de posición de forma automática, una herramient­a que facilita el cuidado de todas aquellas personas que no se pueden levantar o mover por sí mismas.

En el proyecto también participar­on los investigad­ores Camilo Iza Vélez, Lisa María Jaramillo Estrada, David Velásquez Rendón, Luis Miguel Zapata Henao y Ana María Almonacid Suárez

 ?? FOTO ?? La patente de la cama hospitalar­ia otorgada por la Superinten­dencia estará vigente hasta agosto de 2034.
FOTO La patente de la cama hospitalar­ia otorgada por la Superinten­dencia estará vigente hasta agosto de 2034.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia